Ex líder chino Bo Xilai está atrapado en limbo legal: abogados

lunes 5 de noviembre de 2012 12:17 GYT
 

Por Sui-Lee Wee

PEKIN (Reuters) - Dos abogados de Bo Xilai dijeron el domingo que no tenían idea de cuándo comenzará su juicio y que el político chino caído en desgracia se encuentra atrapado en un limbo legal, pese al inicio de una investigación formal sobre acusaciones de corrupción y abuso de poder.

Bo, alguna vez aspirante a la cúpula de liderazgo de la segunda economía más grande del mundo, fue apartado de los círculos de poder tras caer en el mayor escándalo político de China en dos décadas.

Su esposa, Gu Kailai, y un ex jefe de la policía a su cargo, Wang Lijun, fueron encarcelados al ser involucrados en el asesinato del empresario británico Neil Heywood, que se produjo cuando Bo lideraba el Partido Comunista en la ciudad suroccidental de Chongqing.

El Gobierno acusó a Bo de corrupción y de manipular la ley para ocultar el asesinato. Fiscales iniciaron formalmente una investigación criminal el mes pasado, pero todavía no han presentado cargos.

Dos abogados contratados por la familia de Bo, Li Xiaolin y Shen Zhigeng, dijeron a Reuters que casi dos semanas después del anuncio de la investigación no se les ha dado permiso para verlo o representarlo.

"Por supuesto que no", dijo Shen cuando se le preguntó si había podido entrevistarse con él. "La confirmación (de que puedo representar a Bo) no ha sido verificada. Así que ¿cómo podríamos verlo?", explicó.

Shen dijo que el juicio se realizará después del inicio del congreso del Partido Comunista el jueves en Pekín, que será crucial en el recambio generacional de liderazgo de China y ha sido opacado por el escándalo relacionado con Bo.

Importantes dirigentes del Partido Comunista finalizaron un cónclave a puertas cerradas el fin de semana con la decisión de expulsar formalmente a Bo del partido gobernante, una medida previa al procesamiento criminal.

Puesto que los fiscales y cortes de China están bajo el control del Partido Comunista, es poco probable que desafíen las acusaciones contra Bo. El juicio contra Gu duró apenas siete horas, mientras que el proceso contra Wang se llevó a cabo en dos días.

(Editado en español por Marion Giraldo)

 
<p>Imagen de archivo del ex l&iacute;der chino Bo Xilai durante una reuni&oacute;n de emprendedores en Pek&iacute;n, dic 7 2003. Dos abogados de Bo Xilai dijeron el domingo que no ten&iacute;an idea de cu&aacute;ndo comenzar&aacute; su juicio y que el pol&iacute;tico chino ca&iacute;do en desgracia se encuentra atrapado en un limbo legal, pese al inicio de una investigaci&oacute;n formal sobre acusaciones de corrupci&oacute;n y abuso de poder. REUTERS/Jason Lee/Files</p>