Claves para ganar carrera presidencial EEUU en el crucial estado de Ohio

lunes 5 de noviembre de 2012 14:14 GYT
 

Por Eric Johnson

CINCINNATI, EEUU (Reuters) - Luego de toda la recaudación de fondos, la propaganda, los discursos y giras políticas y los esfuerzos por llevar a los votantes estadounidenses a las urnas, un puñado de condados en el estado de Ohio podrían tener una enorme influencia en el resultado de los comicios presidenciales del martes.

A nivel nacional, los sondeos muestran que la lucha entre el actual presidente y candidato demócrata, Barack Obama, y su rival republicano, Mitt Romney, es muy ajustada.

En la mayoría de los cálculos, Ohio es actualmente el campo de batalla crucial en la carrera estado por estado para capturar los 270 votos electorales necesarios para ganar la Casa Blanca.

Una encuesta de Reuters/Ipsos mostró el domingo que Obama aventajaba en Ohio al ex gobernador de Massachusetts con un 48 por ciento de la intención de voto, frente a un 44 por ciento de Romney. Otros sondeos muestran una lucha similar en el estado de 11,5 millones de habitantes de la región centro-oeste del país.

Obama ganó el estado por 4,6 puntos porcentuales en las elecciones presidenciales del 2008, en las que derrotó al republicano John McCain.

A continuación, lo que los analistas electorales creen que tiene que hacer cada campaña para ganar en un estado cambiante y decisivo como Ohio, y obtener los 18 votos colegiados.

- El equipo de Obama debe maximizar la presencia en el norte, particularmente en el condado de Cuyahoga, alrededor del bastión demócrata industrial y productor de Cleveland, una zona que alberga al 10 por ciento de la población del estado. La parte norte del estado está profundamente ligada a la industria automotriz y tiene una fuerte presencia de obreros organizados.

- Obama tiene que evitar perder por mucho en el condado de Hamilton, que los demócratas ganaron en el 2008 pero que suele inclinarse por los republicanos. Hamilton se encuentra en la esquina sudoeste del estado, lindando con Kentucky e incluye a la ciudad de Cincinnati. Cuenta con muchos votantes socialmente conservadores y está rodeado por algunas de las zonas de Ohio más afines a los republicanos. Un demócrata ligado a la campaña dijo: "No podemos perder por más de 3 ó 4 puntos", agregó.   Continuación...