5 de noviembre de 2012 / 20:14 / en 5 años

Cualquiera sea el estado indeciso, Paul Ryan lo llama su casa

Por Samuel P. Jacobs

MINEAPOLIS, EEUU (Reuters) - Vendió “hot dogs” en Minesota y pasó veranos en Colorado. Su madre vive en Florida y Ohio se parece a su natal Wisconsin. Cualquiera sea el estado de tendencia electoral cambiante, Paul Ryan encuentra alguna forma para argumentar que está en casa.

Al dirigirse a una de sus mayores multitudes en la campaña estadounidense del 2012, el aspirante republicano a la vicepresidencia destacó sus numerosos lazos con Minesota, uno de los varios estados que el equipo de Mitt Romney ha visitado en las últimas horas de la contienda electoral.

Ryan es de Wisconsin, pero dice que a menudo ha sido confundido como un residente de la vecina Minesota.

“En (Washington) D.C. la gente dice ‘oh sí, Ryan tu eres el chico de presupuesto de Minesota, ¿cierto?'. Soy de Wisconsin, estuvieron cerca”, dijo Ryan ante una multitud en el hangar de un aeropuerto el domingo por la noche.

Los políticos a menudo destacan sus conexiones con los estados que visitan, con la esperanza de que un poco del orgullo local les ayude en el día de la elección. Pero pocos se comparan con Ryan.

En Minesota, Ryan mencionó el trabajo de verano que tuvo vendiendo productos de Oscar Mayer en la parte norte del estado. Habló sobre su primo Terry, que trabaja para el equipo de béisbol local Minnesota Twins. Bromeó sobre la necesidad de estar mejor equipados para la pesca en hielo, una pasión en la región surgida a partir de los prolongados y gélidos inviernos.

El verdadero estado natal de Ryan es de hecho un estado indefinido, una de las nueve o más zonas cruciales de batalla que posiblemente determinarán si los republicanos podrán ganar el martes al presidente demócrata, Barack Obama, y al vicepresidente Joe Biden.

Ryan pasó tres días ahí la semana pasada y le contó a los votantes sobre su pasión por la caza de venados, los lácteos y las tradiciones granjeras del estado.

Ryan, que durante 14 años ha representado un distrito del sur de Wisconsin en el Congreso, visitó Green Bay para saludar el domingo a los hinchas de los Packers, el equipo local de fútbol americano.

El viernes, dijo a sus seguidores en Cedar Falls, Iowa, que la familia de su esposa provenía de ahí. Aludiendo a la reputación de austeridad de los residentes, contó cómo una vez la abuela de su esposa Janna congeló comida para perros por meses porque no quería desperdiciarla.

“Ese es el conservadurismo fiscal de Iowa. Ese es el sentido común de Iowa”, declaró Ryan.

Previamente en el día, dijo a una multitud en Montrose, Colorado, que visitó el estado varias veces cuando era más chico.

“Janna y yo pasamos nuestra niñez viniendo a Colorado cada año. Amamos este estado ya sea para pescar, cazar, escalar, esquiar o simplemente para pasar el rato”, sostuvo.

El sábado, el congresista voló a Panama Beach, Florida, donde le recordó a las personas en un mitin que su madre considera que el estado es su casa. Y en Ohio, el estado más crucial en la contienda presidencial, sus halagos fueron ilimitados.

Al recorrer el estado en un viaje por bus a fines del mes pasado, instó a la multitud a votar por el candidato (casi) lugareño.

A Ryan le gusta llamar a Wisconsin y Ohio la región “Big Ten” al vincular a ambos estados en una conferencia conjunta de fútbol americano universitario.

“Miro alrededor y siento que estoy a 10 millas (16 kilómetros ) de casa”, dijo una noche ante 2.000 personas en Yellow Springs, Ohio.

Durante otro evento de campaña a mediodía, Ryan destacó incluso la similitud entre los nombres de la localidad en que estaba, Zanesville, y el lugar donde vive.

“Casi digo ‘hola Janesville’”, sostuvo Ryan. “Yo soy de ahí”, agregó.

Reporte de Samuel P. Jacobs. Editado en español por Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below