En elección cerrada en EEUU, indicios de ganador pueden aparecer temprano

lunes 5 de noviembre de 2012 16:19 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - La reñida batalla electoral por la presidencia de Estados Unidos entre Barack Obama y el candidato republicano Mitt Romney podría demorar un tiempo en resolverse, pero las primeras pistas de quien será el ganador final podrían comenzar a surgir en las primeras horas de la noche del martes.

Uno de los estados más importantes, Virginia, es uno de los primeros en cerrar las votaciones, el martes a las 19.00 hora del este. El premio más deseado por todos, Ohio, cerrará las urnas poco después, a las 19.30 hora del este.

Los sondeos de opinión muestran que la elección será reñida en ambos estados y podrían pasar varias horas hasta que se defina un ganador. Pero un resultado mejor al esperado por parte de cualquiera de los candidatos sería una señal temprana respecto hacia dónde soplan los vientos políticos.

"No esperaría que (los resultados de) Ohio o Virginia salgan temprano, pero si empiezan a parecer claros para un lado u otro podría ser un presagio", comentó el polítologo Steven Schier del Carleton College en Minnesota.

Cuando Obama ganó Virginia en el 2008, su margen de victoria en ese estado reflejó la ventaja de 7 puntos porcentuales que obtuvo a nivel nacional. Ohio es una referencia tradicional que es crítica para las esperanzas de Romney de alcanzar los 270 delegados electorales que necesita para llegar a la Casa Blanca.

El comité de campaña de Obama estará evaluando la votación en circunscripciones electorales seleccionadas a nivel nacional durante la elección del martes, pero mirará con mayor atención los primeros totales de Ohio y Virginia, comentó el asesor David Axelrod.

"Estaremos concentrados en algunas de las circunscripciones de Ohio", declaró Axelrod a "Fox News Sunday", así como también en los primeros resultados de Virginia. Según el asesor, estos resultados podrían adelantar el triunfo.

El director político de la campaña de Romney, Rich Beeson, afirmó que ellos también buscarán tendencias en las primeras cifras provenientes de los suburbios del norte de Virginia y de las áreas fuertemente demócratas del nordeste de Ohio.

También vigilarán de cerca los primeros resultados en Nueva Hampshire y Pensilvania, cuyas votaciones cierran a las 20.00 hora del este.   Continuación...