Salida segura de Assad en Siria podría ser acordada: británico Cameron

martes 6 de noviembre de 2012 11:29 GYT
 

Por Mohammed Abbas

YEDA, Arabia Saudita (Reuters) - Una salida segura de Siria del presidente Bashar al-Assad, con una posible inmunidad ante un juicio en su contra, "podría ser acordada" si esto pone fin al cada vez más sangriento conflicto en el país de Oriente Medio, dijo el martes el primer ministro británico, David Cameron, antes de una visita a Arabia Saudita.

Unas 32.000 personas han muerto en Siria durante la revuelta contra Assad, que comenzó con manifestaciones pacíficas en marzo del 2011 pero se convirtió en una rebelión armada tras una mortal ofensiva militar.

"Hecho. Cualquier cosa, cualquier cosa, que consiga que el hombre (Assad) salga del país y haya una transición segura en Siria", dijo Cameron a la cadena de noticias saudí Al Arabiya, con sede en Abu Dabi, al ser consultado sobre un potencial ofrecimiento a Assad para salir del país.

"Por supuesto que estaría a favor de que él enfrente toda la fuerza del derecho internacional y de la justicia por lo que ha hecho. Ciertamente no le estoy ofreciendo un plan de salida a Gran Bretaña, pero si él quiere salir del país puede hacerlo, eso podría arreglarse", dijo.

No está claro si Cameron ha hablado con otros miembros del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas acerca de la idea, que podría implicar un ofrecimiento de inmunidad contra un enjuiciamiento si Assad acepta el asilo en un tercer país. Tampoco está claro qué nación se lo ofrecería.

Un portavoz de Cameron sugirió de forma separada que un acuerdo de inmunidad podría -a regañadientes- ser puesto sobre la mesa.

"Está claro que nos gustaría que Assad se presente ante la justicia por lo que ha hecho, pero nuestra prioridad, dada la situación en ese país, es que tiene que haber un fin de la violencia y una transición. Y eso no puede tener lugar mientras Assad se mantenga en Siria", dijo el portavoz.

La oficina de derechos humanos de la ONU ha dicho que los funcionarios sirios sospechosos de haber cometido u ordenado crímenes de lesa humanidad deben ser enjuiciados en la Corte Penal Internacional.   Continuación...

 
<p>El rey Abdullah de Arabia Saudita (a la derecha en la imagen), junto al primer ministro brit&aacute;nico, David Cameron, en Jeddah, nov 6 2012. Una salida segura de Siria del presidente Bashar al-Assad, con una posible inmunidad ante un juicio en su contra, "podr&iacute;a ser acordada" si esto pone fin al cada vez m&aacute;s sangriento conflicto en el pa&iacute;s de Oriente Medio, dijo el martes el primer ministro brit&aacute;nico, David Cameron, antes de una visita a Arabia Saudita. REUTERS/Saudi Press Agency/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>