Ataques con bomba remecen Damasco; oposición dice 15 personas murieron

martes 6 de noviembre de 2012 15:31 GYT
 

AMAN (Reuters) - La explosión de varias bombas provocó el martes la muerte de al menos 15 personas y lesionó a decenas más en un distrito de la capital de Siria habitado fundamentalmente por miembros de la secta alauita a la que pertenece el presidente Bashar al-Assad, dijeron activistas de la oposición que busca derrocarlo.

Medios estatales sirios dijeron que una explosión se produjo en el distrito de Hai al-Wuroud, en el noroeste de Damasco, y que las "cifras iniciales" indicaban que 10 personas murieron y 30 resultaron heridas.

Activistas dijeron que se oyeron tres explosiones de bombas y que se veía humo proveniente de la zona en lo que fue el ataque en represalia más reciente. El vecindario en lo alto de una colina está situado cerca de las viviendas de unidades de elite del Ejército.

Poco después, activistas dijeron que un coche bomba explotó cerca de un centro comercial en el noreste de la capital, en un área mixta de etnias y religiones, causando muertos y heridos.

Más temprano el martes, la televisión estatal de Siria informó que el hermano del presidente del Parlamento había sido asesinado por hombres armados en Damasco. Se trata de la última víctima en la campaña contra los partidarios de Assad y sus familiares.

Un ataque con bomba el lunes en el distrito occidental "Mezzeh 86" de Damasco causó la muerte de 11 personas y lesionó a docenas más, informaron medios estatales sirios.

Seif al-Sham, una unidad rebelde islamista, se adjudicó la responsabilidad por ese ataque, que apuntó a lo que describió como un punto de encuentro del Ejército y la policía, además de la milicia shabbiha, leal a Assad.

Damasco cuenta con varios enclaves en lo alto de las colinas fundamentalmente habitados por miembros de la minoría alauita, un desprendimiento del islam chií que ha dominado Siria desde la década de 1960. Los rebeldes sirios tiene apoyo de la mayoría musulmana suní.

"Luego de los ataques con bombas y constantes bombardeos por aire sobre los distritos suníes, parece que las zonas alauitas ahora son consideradas dentro del juego", dijo Nawara al-Soueid, un activista de la oposición en la capital.

El mes pasado, varias bombas explotaron durante las celebraciones musulmanas del Eid cerca de mezquitas en distritos suníes y suburbios de Damasco, provocando docenas de muertes y lesionados, manifestaron activistas.

(Reporte de Khaled Yacoub Oweis; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)

 
<p>Una multitud reunida junto al sitio de una explosi&oacute;n en Hai al-Wuroud, cerca de Damasco, nov 6 2012. La explosi&oacute;n de varias bombas provoc&oacute; el martes la muerte de al menos 15 personas y lesion&oacute; a decenas m&aacute;s en un distrito de la capital de Siria habitado fundamentalmente por miembros de la secta alauita a la que pertenece el presidente Bashar al-Assad, dijeron activistas de la oposici&oacute;n que busca derrocarlo. REUTERS/SANA/Handout Imagen para uso no comercial, ni ventas, ni archivos. Solo para uso editorial. No para su venta en marketing o campa&ntilde;as publicitarias. Esta imagen fue entregada por un tercero y es distribuida, exactamente como fue recibida por Reuters, como un servicio para clientes.</p>