ONU cita "informes fiables" sobre uso de bombas de racimo en Siria

martes 6 de noviembre de 2012 16:11 GYT
 

Por Louis Charbonneau y Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El jefe de asuntos políticos de la ONU habló el martes al Consejo de Seguridad sobre informes creíbles de que el Gobierno sirio está utilizando bombas de racimo, y fuentes diplomáticas señalaron que el mediador de paz Lakhdar Brahimi ha instado a Rusia a ser más "proactiva" para poner fin a la guerra.

Jeffrey Feltman, subsecretario general de la ONU para asuntos políticos, hizo estas declaraciones en una sesión a puertas cerradas del Consejo de Seguridad sobre Siria, según delegados.

Las fuentes también dijeron que Brahami instó a Rusia este fin de semana a hacer más por poner fin a la guerra.

"En su reunión con (el canciller ruso, Sergei) Lavrov, Brahimi instó a Rusia a adoptar un papel más proactivo para resolver la crisis siria", dijo a Reuters un diplomático bajo condición de anonimato.

El embajador ruso en la ONU, Vitaly Churkin, declinó hacer comentarios a la prensa cuando le preguntaron por las palabras de Feltman.

Feltman describió un sombrío panorama del estado del conflicto en Siria cuando se dirigió a reporteros luego de la reunión del consejo. Sugirió que ambos lados habían cometido actos atroces.

"Tuvimos nuevos reportes de atrocidades: un video sobre supuestas ejecuciones de soldados capturados por las fuerzas opositoras, reportes creíbles sobre el uso de bombas de racimo por parte del Gobierno, bombardeos continuos contra la población", afirmó.

El mes pasado, Siria negó un reporte de Human Rights Watch de que las fuerzas del Gobierno habían utilizado bombas de racimo, diciendo que no poseía armas semejantes.   Continuación...