Sismos en este de EEUU tendrían gran potencial de daños: estudio

martes 6 de noviembre de 2012 16:54 GYT
 

WASHINGTON (Reuters) - Las réplicas de sismos en el este de Estados Unidos pueden viajar mucho más rápido y provocar daños en áreas más grandes a lo que se pensaba, dijo el martes el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés) en un estudio del fuerte temblor que afectó a Virginia el año pasado.

El sismo de 5,8 de magnitud provocó deslaves a distancias cuatro veces más lejos -y sobre un área 20 veces mayor- a lo mostrado en un estudio anterior, comentó el USGS en un comunicado.

El estudio ofrece más evidencias de que aunque la Costa Este registra menos sismos que la Costa Oeste, el daño puede ser más extenso.

"Usamos los deslaves como un ejemplo y evidencia físicas directa para ver qué tan lejos podrían llegar los sismos de la Costa Este", comentó Randall Jibson, científico del USGS y principal autor del estudio.

El USGS halló que el alud más lejano provocado por el sismo en Virginia tuvo lugar a 245 kilómetros del epicentro, por lejos la mayor distancia registrada para un deslave en cualquier sismo de magnitud similar.

La entidad estimó que cerca de un tercio de la población estadounidense podría haber sentido el sismo, que lo convertiría en el movimiento telúrico percibido por mayor número de personas en la historia de Estados Unidos.

Los deslaves abarcaron un área de 33.400 kilómetros cuadrados. Estudios anteriores calculaban aludes en un área de cerca de 1,500 kilómetros cuadrados a partir de un sismo de intensidad similar.

La diferencia entre los movimientos en el este y en el oeste de Estados Unidos se debe en parte a la estructura geológica y a las propiedades de la roca que permiten que las ondas sísmicas viajen más lejos sin debilitarse, sostuvo el USGS.

El estudio ayudará a evaluaciones de riesgo y peligro por sismos y preparación para emergencias. También ayudará para buscar en los registros geológicos por señales de sismos de la zona sísmica de Virginia.

La investigación fue presentada el martes en una conferencia de la Sociedad Geológica Estadounidense y será publicada en la edición de diciembre del Boletín de la Sociedad Sismológica Estadounidense.

(Reporte de Ian Simpson. Editado en español por Patricio Abusleme)