7 de noviembre de 2012 / 1:02 / hace 5 años

Sandy interrumpe votación, noreste de EEUU se prepara para nueva tormenta

5 MIN. DE LECTURA

Por Daniel Trotta y Sharon Reich

NUEVA YORK (Reuters) - Las consecuencias de la súper tormenta Sandy crearon caos y largas filas el martes en los centros de votación del noreste de Estados Unidos, mientras funcionarios se preparan para una nueva tormenta que debería golpear a la región el miércoles.

La tormenta que azotó a Nueva York y Nueva Jersey hace ocho días sigue generando miserias para las miles de personas que perdieron sus hogares y los 900.000 hogares y negocios que continúan son electricidad.

Los votantes que emitían sus sufragios en la elección presidencial debieron soportar la confusión en los locales improvisados.

En Rockaways, una comunidad isleña duramente dañada en el Atlántico frente a la ciudad de Nueva York, personas cuyas casas fueron dañadas o destruidas o que seguían sin electricidad fueron a votar a una carpa.

"Esto está bien", dijo el votante Alex Valger, comparando el local de votación con las gélidas temperaturas en su casa. "¿Alguna vez has tratado de dormir en una casa sin calefacción y con la temperatura en el exterior de 34 Fahrenheit (1 grado centígrado)?", agregó.

En el vecindario Coney Island de Brooklyn, que aún no se recupera de la devastación de Sandy, el centro de votación debió ser cambiado a otro que no tenía acceso para discapacitados.

Al menos dos votantes debieron ser ayudados para subir 17 peldaños, dijo Sally Stein, coordinadora del local. Funcionarios del directorio electoral también los hicieron cambiarse de pieza a mitad del día, debido a que habían riesgos de incendio en la primera habitación.

"Estoy muy molesta hoy, muy molesta", dijo Stein.

Mientras aún se recupera de la devastación provocada por Sandy, la región se prepara para una poderosa tormenta más pequeña, que traería vientos de 95 kilómetros por hora y una mezcla de lluvia y nieve el miércoles y jueves. Las temperaturas podrían bajar al punto de congelamiento o más abajo.

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, ordenó el cierre de todos los parques y playas de la ciudad por al menos 24 horas.

"Simplemente no necesitamos mandar a nuestros primeros socorristas al océano a salvar a alguien que está haciéndose el tonto", dijo Bloomberg.

En la devastada costa de Nueva Jersey, un centro turístico donde la tormenta Sandy inundó vecindarios completos y arrastró casas por varios metros, el pueblo de Brick ordenó una evacuación obligatoria de los sectores costeros.

Sandy dejó 69 personas muertas en el Caribe antes de avanzar al norte, donde se combinó con un fuerte sistema del Atlántico Norte y llegó a las costas de Nueva Jersey el 29 de octubre como una inusual súper tormenta.

Dejó al menos 114 personas muertas en Estados Unidos y Canadá y dejó sin energía a millones de personas, mientras inundaba ciudades litorales y las calles y túneles de Nueva York.

La cifra de muertos subió cuando un hombre de Long Island falleció en la mañana del martes, luego de que fue golpeado en la cabeza por la caída de un árbol que resultó dañado por la tormenta y que el individuo estaba cortando, dijo la policía del Condado de Suffolk.

Si bien se espera que el presidente Barack Obama gane en Nueva York, Nueva Jersey y Connecticut, los estados más afectados por Sandy, la tormenta puso en el centro de atención el anticuado sistema del Colegio Electoral que decide la presidencia.

Una posibilidad es que la baja participación en los estados afectados por la tormenta permita al candidato republicano ganar la votación popular, aún si Obama gana la carrera del Colegio Electoral estado por estado, ganando un segundo mandato.

Pero el martes, las autoridades informaron que los votantes de Nueva Jersey desplazados por la tormenta Sandy y los trabajadores de emergencia que están ayudando en los esfuerzos de auxilio y reconstrucción tendrán tiempo hasta las 20.00 hora local del viernes (0100 GMT del sábado) para enviar sus votos por fax o email.

Reporte adicional de Jonathan Allen, Edith Honan, Philip Barbara, Chris Francescani, Kena Betancur y Sebastian Rocandio; Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below