Colorado, primer estado EEUU en legalizar marihuana recreativa

miércoles 7 de noviembre de 2012 02:43 GYT
 

DENVER, EEUU (Reuters) - Los votantes de Colorado aprobaron el martes una iniciativa que convierte al estado en el primero de todo Estados Unidos en legalizar la posesión y venta de marihuana para uso recreativo.

Poco después, los impulsores de una iniciativa similar en el estado de Washington también dijeron que habían obtenido apoyo a la medida.

Los que apoyaban la iniciativa en Colorado, que supone una enmienda a la Constitución estatal, se declararon ganadores, mientras que los que se oponían reconocieron la derrota tras conocerse que la medida estaba consiguiendo un respaldo de casi un 53 por ciento.

En forma separada, se celebraron referendos similares en otros tres estados, entre ellos Massachusetts, donde CNN dijo que se había aprobado una iniciativa que permite el uso del cannabis con fines medicinales.

Los impulsores de la iniciativa en Massachusetts emitieron un comunicado declarando la victoria de lo que describieron como "la ley más segura del país para la marihuana medicinal".

Otros 17 estados, además del Distrito de Columbia, ya tienen leyes sobre el uso de la marihuana con fines medicinales.

Bajo las iniciativas aprobadas en Colorado y Washington, la tenencia para consumo personal de hasta 28,5 gramos de marihuana sería legal para los mayores de 21 años. En Oregon, se busca legalizar la posesión ilimitada para fines recreativos.

Las tres propuestas permitirían además que el cannabis sea vendido legalmente, y que pague impuestos, en tiendas con licencia estatal, en un sistema inspirado en el régimen que muchos estados tienen para la venta de alcohol.

La legalización coloca a estos estados en conflicto con las leyes federales, que clasifican al cannabis como un narcótico ilegal.

(Reporte de Keith Coffman en Colorado)