Bombas golpean distrito pro-Assad en Damasco

miércoles 7 de noviembre de 2012 03:33 GYT
 

Por Khaled Yacoub Oweis y Mohammed Abbas

AMMAN (Reuters) - Varias explosiones de bombas afectaron el miércoles un distrito de Damasco habitado por miembros de la secta alauita del presidente sirio, Bashar al-Assad, marcando una escalada de los ataques sectarios en un conflicto que ha profundizado la división religiosa en Oriente Medio.

El ataque se produjo un día después de ataques mortales en barrios segregados de la capital, profundizando la división entre la secta alauita, una rama del Islam chiíta respaldada por Irán que ha gobernado Siria desde 1960, y los suníes que encabezan la revuelta de 19 meses contra el dominio de la familia Assad.

El levantamiento contra los 42 años de gobierno autocrático de Assad y su difunto padre ha cobrado más de 32.000 vidas y ha dejado a muchas partes de Siria en ruinas.

Ha polarizado a Estados Unidos y Rusia, y atraído a las potencias regionales, ampliando la brecha en Oriente Medio entre los musulmanes suníes y chiíes.

Humo surgía desde el enclave, conocido como Mezze 86, que está situado cerca del palacio presidencial, como consecuencia de las que parecían ser bombas de mortero de grueso calibre, dijeron por teléfono varios residentes de Damasco.

"Las ambulancias se dirigen a la zona y los shabbiha (milicianos pro-Assad) están disparando al aire con fusiles automáticos", dijo un ama de casa que no quiso ser identificada.

La televisión estatal siria dijo que el ataque fue llevado a cabo con bombas de mortero, causando muchas bajas, pero no dio más detalles.

(Editado en español por Carlos Aliaga)