Rusia saluda victoria electoral de Obama en EEUU

miércoles 7 de noviembre de 2012 08:41 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, saludó la reelección del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y dijo que esperaba que tuviera un impacto positivo en las relaciones entre Moscú y Washington.

A pesar del pedido de Obama de un "reinicio" de los lazos con Rusia, las relaciones han estado obstaculizadas por diferencias en temas que van desde la defensa con misiles hasta los derechos humanos y el conflicto en Siria.

Pero Moscú había estado atento a la mención de la campaña del republicano Mitt Romney de que Rusia era el máximo enemigo geopolítico de Estados Unidos.

"En general, el Kremlin da la bienvenida a la noticia de la victoria de Barack Obama en las elecciones" de Estados Unidos, dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias Interfax.

"Manifestamos esperanza en que los comienzos positivos en las relaciones bilaterales y en la cooperación internacional entre Rusia y Estados Unidos, por el interés de la seguridad internacional, se desarrollen y mejoren", agregó.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, que fue presidente de Rusia durante gran parte del actual mandato de Obama, dejó en claro que estaba contento de que Obama haya derrotado a Romney.

"Para nosotros, (Obama) es un socio comprensible y predecible. Eso es lo más importante en política", dijo Medvedev según fue citado por agencias de noticias rusas durante una visita a Vietnam.

"Estoy feliz de que el presidente de un estado muy grande y muy influyente no sea un hombre que considera a Rusia su enemigo número uno. Eso es gracioso. Es una suerte de paranoia", añadió Medvedev.

(Reporte de Alissa de Carbonnel; Editado en español por Ana Laura Mitidieri)