7 de noviembre de 2012 / 13:27 / hace 5 años

Zona euro no crecerá en 2013, repuntaría en 2014: ejecutivo UE

4 MIN. DE LECTURA

Por Jan Strupczewski

BRUSELAS (Reuters) - La economía de la zona euro apenas crecerá el próximo año pero repuntaría en el 2014, dijo el miércoles la Comisión Europea, anticipando una expansión menor de la que habían previsto los gobiernos del bloque.

El brazo ejecutivo de la Unión Europea (UE) dijo que la economía de las 17 naciones que comparten la moneda única se expandirá solo el 0,1 por ciento en el 2013, tras una contracción mayor de lo calculado este año, de un 0,4 por ciento, como resultado de la crisis de la deuda soberana.

Se prevé que el crecimiento rebote a un ritmo de un 1,4 por ciento en el 2014, cuando rindan sus frutos las reformas estructurales que están en curso actualmente, dijo la Comisión.

"El agravamiento de la crisis de la deuda soberana en la primera mitad del año, con las crecientes preocupaciones sobre la viabilidad de largo plazo del área del euro, y las retroalimentaciones negativas entre las presiones de financiamiento de los bancos y la actividad económica (...) son las principales razones por el decepcionante desempeño del crecimiento en 2012", dijo la Comisión.

El débil punto de inicio mantendrá al crecimiento entre un nivel bajo e inexistente en el 2013, dijo, y cualquier expansión principalmente se debería a las exportaciones netas, que se beneficiarán de una recuperación de la demanda global.

La demanda doméstica no hará ninguna contribución al crecimiento hasta bien entrado el 2013, mientras las familias restringen el gasto ante un desempleo récord, y como resultado de los mayores impuestos que son parte de los esfuerzos de consolidación fiscal.

Los recortes del gasto público, realizados para recuperar la confianza de los mercados, bajarán el déficit presupuestario general del área a 3,3 por ciento del producto interno bruto este año contra un 4,1 por ciento en 2011.

La brecha se reducirá aún más el próximo año, a un 2,6 por ciento, y a un 2,5 por ciento en 2014, dijo la comisión.

"Europa atraviesa un proceso difícil de reajuste macroeconómico, que todavía durará algún tiempo", dijo el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

"Europa debe continuar combinando políticas fiscales sólidas con reformas estructurales para crear las condiciones del crecimiento sustentable y bajar el desempleo desde los niveles actuales inaceptablemente altos", dijo.

La comisión hizo proyecciones de crecimiento menos optimistas para todas las principales economías de la zona euro, comparado con las que dieron sus propios gobiernos.

Alemania, la mayor economía europea, crecerá el 0,8 por ciento en 2012, como prevé Berlín, pero solo esa misma magnitud en 2013, en lugar de la previsión de 1 por ciento anticipada por el gobierno, dijo la comisión.

Francia, la segunda mayor economía del bloque, crecerá solo el 0,2 por ciento este año, 0,4 por ciento en 2013 y 1,2 por ciento en 2014, en lugar del 0,3, 0,8 y 2,0 por ciento respectivamente previstos por París.

Reporte de Jan Strupczewski, editado por Gabriel Burin

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below