PERFIL-Con un segundo mandato asegurado, ¿apunta Biden a la Casa Blanca?

miércoles 7 de noviembre de 2012 11:58 GYT
 

Por Matt Spetalnick

WASHINGTON (Reuters) - Cuando Barack Obama reclutó a Joe Biden como su compañero de fórmula en el 2008, algunos colaboradores eran escépticos sobre la elección del veterano demócrata conocido por decir siempre lo que piensa, a pesar de las consecuencias.

Cuatro años después y tras dejar un rastro de memorables "bidenismos" en internet, el canoso ex senador se dispone a comenzar su segundo período como vicepresidente de Estados Unidos y hombre de confianza de Obama.

Tras la reelección de Obama, Biden no sólo permanece como primero en la línea de sucesión del presidente sino que se convierte automáticamente en un posible contendiente por la Casa Blanca dentro de cuatro años.

No está claro si competirá por la presidencia o si tendría alguna posibilidad real de ganar las elecciones, especialmente por las dudas sobre su temperamento y su edad. Biden, de 69 años y famoso por sus metidas de pata retóricas, podría enfrentar además formidables rivales demócratas como Hillary Clinton.

Pero el futuro político de Biden dependerá en gran medida de lo que ocurra durante el segundo período de Obama y qué papel le toque jugar a él.

Biden, que se estableció como un experto en solucionar problemas internacionales y un embajador de Obama ante la clase trabajadora, podría ocuparse de solucionar algunos de los mayores desafíos de la administración.

Eso podría incluir usar sus contactos en el Congreso para ayudar en tema del "abismo fiscal" en ciernes, coordinar la estrategia para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán e incluso trabajar para impedir que Israel ataque sorpresivamente sitios nucleares iraníes.

"Hará lo que sea y lo hará a un alto nivel", dijo Ted Kaufman, que fue jefe de gabinete de Biden antes de ser designado para completar su mandato como senador por el estado de Delaware.   Continuación...

 
<p>El vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante una parada durante su campa&ntilde;a en Virginia, nov 5 2012. Cuando Barack Obama reclut&oacute; a Joe Biden como su compa&ntilde;ero de f&oacute;rmula en el 2008, algunos colaboradores eran esc&eacute;pticos sobre la elecci&oacute;n del veterano dem&oacute;crata conocido por decir siempre lo que piensa, a pesar de las consecuencias. REUTERS/Kevin Lamarque</p>