7 de noviembre de 2012 / 16:52 / hace 5 años

DATOS-Líderes del mundo felicitan a Obama por triunfo electoral en EEUU

9 MIN. DE LECTURA

WASHINGTON (Reuters) - Luego de la reelección del presidente Barack Obama, los líderes del mundo expresaron sus esperanzas de una mayor cooperación con Estados Unidos en temas que van desde la lucha contra el extremismo musulmán hasta el comercio internacional.

Aquí, algunas de las reacciones:

Rusia

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo que esperaba que la reelección de Obama tuviera un impacto positivo en las relaciones entre Moscú y Washington, que han estado obstaculizadas por diferencias en temas que van desde la defensa con misiles hasta los derechos humanos y el conflicto en Siria.

"Manifestamos esperanza en que los comienzos positivos en las relaciones bilaterales y en la cooperación internacional entre Rusia y Estados Unidos, por el interés de la seguridad internacional, se desarrollen y mejoren", dijo el portavoz de Putin, Dmitry Peskov, a la agencia de noticias Interfax.

El primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, que fue presidente de Rusia durante gran parte del actual mandato de Obama, dejó en claro que estaba contento de que Obama haya derrotado al republicano Mitt Romney.

"Para nosotros, (Obama) es un socio comprensible y predecible. Eso es lo más importante en política", dijo Medvedev durante una visita a Vietnam, citado por agencias de noticias rusas.

China

Los medios de comunicación oficiales de China dijeron que la reelección de Obama ofrecía la oportunidad de recomponer las "irregulares" relaciones que hubo entre las dos principales economías del mundo durante el primer período del mandatario demócrata, que significaron que las confianzas mutuas se vieran "mermadas".

"Como los dos países han estado cada vez más entrelazados económicamente, un nuevo Gobierno de Estados Unidos tal vez debería empezar a aprender a construir una relación más racional y constructiva con China", dijo la agencia oficial de noticias Xinhua.

La mejoría de las relaciones, especialmente en comercio, "no sólo proporcionará a las inversiones estadounidenses con ricas oportunidades de negocios, sino que también ayudará a revivir la debilitada economía global", agregó.

China comienza el jueves su propio proceso de cambio de mando, que sucede una vez por década, con la apertura del décimo octavo Congreso del Partido Comunista. El nuevo presidente del partido probablemente será el actual vicepresidente Xi Jinping, quien asumiría el nuevo cargo en marzo del 2013.

Israel

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se comprometió a cooperar con Obama en temas de seguridad, pese a lo que se ha considerado una relación personal tensa que opacó los vínculos entre Estados Unidos e Israel en los últimos cuatro años.

"Seguiré trabajando con el presidente Obama para asegurar los intereses que son vitales para la seguridad de los ciudadanos de Israel", dijo Netanyahu en un comunicado breve de felicitación en el que apeló a lo que llamó fuertes relaciones estratégicas con Washington.

Pero en declaraciones que marcan una grieta con Estados unidos sobre la posible acción militar israelí contra Irán, Netanyahu dijo en una entrevista difundida esta semana: "Si no hay otra manera de detener a Irán, Israel está listo para actuar".

Iran

El director del sistema judicial de Irán condenó los "crímenes" de las sanciones impuestas por Estados Unidos para presionar a Teherán a que limite su programa nuclear, calificándolas de "delitos", e indicó que Obama no debería esperar nuevas negociaciones rápidas con su país.

"Después de toda esta presión y delitos contra el pueblo de Irán, las relaciones con Estados Unidos no pueden recomponerse de la noche a la mañana y los estadounidenses no deberían pensar que pueden exigir un rescate yendo a la mesa de negociación", dijo Sadeq Larijani según fue citado por la agencia de noticias IRNA.

Pakistan

El presidente Asif Ali Zardari calificó la reelección de Obama una clara confirmación de su liderazgo y manifestó esperanza en que los lazos entre Estados Unidos y Pakistán, que se han tensado, prosperen.

"El presidente dijo que esperaba trabajar de cerca con el presidente Obama en el objetivo compartido de la paz, la seguridad, la estabilidad y la prosperidad en la región", señaló un comunicado oficial.

Washington e Islamabad han tenido discordias respecto ataques con aviones estadounidenses no tripulados contra militantes, el asesinato del líder de al Qaeda Osama bin Laden en territorio paquistaní y la guerra en el vecino Afganistán.

Los talibanes paquistaníes, por su parte, expresaron sorpresa por el resultado de la elección en Estados Unidos.

"Estamos sorprendidos de que Obama haya sido reelecto. Pero para nosotros no hay diferencia entre Obama y Romney; los dos son enemigos. Y nosotros continuaremos nuestra guerra santa y combatiremos junto a nuestros hermanos afganos para sacar a los estadounidenses de Afganistán", dijo el portavoz de los talibanes paquistaníes, Ehsanullah Ehsan.

AFGANISTÁN

El presidente afgano, Hamid Karzai, dijo que esperaba que la reelección de Obama permita que los vínculos entre su país y Estados Unidos se expandan, más allá de la retirada de la mayor parte de las tropas de Washington planeada para fines del 2014.

"Estados Unidos es un aliado fuerte de Afganistán y felicitamos a Obama por la victoria como nuevo presidente estadounidense. Esperamos que ponga más esfuerzo en la lucha contra los terroristas y sus bases en Pakistán", dijo el portavoz de Karzai, Siamak Herawi.

India

El primer ministro indio, Manmohan Singh, expresó que Obama ahora tenía una oportunidad histórica de trabajar por la paz mundial y el progreso en lo que admitió como "una coyuntura difícil".

"No tengo dudas de que hay mucho más que podemos hacer juntos para fortalecer más la sociedad India-Estados Unidos", dijo Singh en un comunicado.

GRAN BRETAÑA

El primer ministro británico, David Cameron, señaló que Washington y Londres deberían priorizar la resolución de la crisis en Siria luego de la reelección de Obama.

"Una de las primeras cosas que quiero hablar con Barack (Obama) es cómo podemos hacer más para tratar y resolver esta crisis", indicó Cameron a periodistas en un campamento de refugiados sirios en Jordania, donde está de visita oficial.

Cameron añadió que esperaba trabajar con Obama para "apuntalar la economía mundial" e impulsar un acuerdo de comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea en los próximos cuatro años.

Japon

El Gobierno y líderes empresariales de Japón saludaron la reelección de Obama y dijeron que deseaban que continúe focalizándose en Asia durante su segundo mandato. El presidente estadounidense ha iniciado un giro del foco internacional estadounidense hacia Asia.

"Con el ambiente de seguridad en el este de Asia poniéndose más duro, la importancia de la alianza Japón-Estados Unidos está creciendo. Esperamos trabajar con el presidente Obama para desarrollar y profundizar aún más la alianza", dijo el jefe de la Secretaría de Gabinete, Osamu Fujimura, durante una conferencia de prensa regular.

Canada

El primer ministro canadiense, Stephen Harper, felicitó a Obama y dijo que ansiaba una cooperación en iniciativas para generar empleos y crecimiento a ambos lados de la frontera.

"Esto incluye poner en marcha la infraestructura de transporte y seguridad necesaria para llevar las relaciones comerciales bilaterales a nuevos niveles", indicó Harper en un comunicado.

Reporte de John Chalmers, Frank Daniel, Randy Fabi, Michael Gregory, Drazen Jorgic, John Stonestreet, Kiyoshi Takenaka; Escrito por Susan Heavey y Andrew Quinn en Washington; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below