Anatomía de una victoria: cómo Obama se impuso a Romney

miércoles 7 de noviembre de 2012 18:54 GYT
 

Por Jeff Mason

CHICAGO (Reuters) - Al día siguiente de las elecciones de medio término del 2010, en las que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y mermaron la mayoría demócrata en el Senado, el asesor de la Casa Blanca David Axelrod tenía un mensaje para el presidente, Barack Obama.

"Creo que acaban de plantar las semillas para su reelección", le dijo Axelrod a su jefe.

"Las voces más estridentes habían tomado el control del Partido Republicano, por lo que sabías que el candidato que apareciera o bien vendría de esa base del Tea Party o bien tendría que haber cedido ante ella para ser el candidato", explicó Axelrod a Reuters.

Ese aspirante resultó ser el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, y la campaña de Obama procedió a explotar los lazos del nominado con el ala conservadora de su partido, en una estrategia acertada que logró la victoria en las elecciones general del 6 de noviembre.

Como otros demócratas, Axelrod, que dejó la Casa Blanca para supervisar la estrategia de la campaña del presidente en el 2012, atribuye la decisiva victoria de Obama a una estrategia consistente que dejó atrás a Romney en los cruciales estados indecisos.

Un rápido y efectivo esfuerzo por definir al ex directivo de un fondo privado como hostil a la clase media, un despliegue mayor en el terreno para pedir el voto y una diestra respuesta a los deslices de Romney y sus aliados ayudaron a Obama a superar su aparente debilidad, la gestión de una lenta recuperación económica.

"Lograron hacer de esto una elección de opciones, y no un referéndum sobre el presidente y la economía", dijo Michael Feldman, estratega demócrata y ex asesor del ex vicepresidente Al Gore. "También utilizaron los meses cruciales entre el final de las primarias (republicanas) y las elecciones generales para definir a Mitt Romney mejor que la campaña de Romney", agregó.

Ese proceso de definición resultó clave.   Continuación...