Maryland, Maine y Washington aprueban matrimonio homosexual

miércoles 7 de noviembre de 2012 19:33 GYT
 

Por Edith Honan

NUEVA YORK (Reuters) - Los votantes de los estados de Maryland, Maine y Washington aprobaron el martes el matrimonio entre personas del mismo sexo, la primera vez que los derechos matrimoniales son otorgados a parejas homosexuales a través del voto popular.

La aprobación fue recibida como un hito por activistas de los derechos de los homosexuales porque aunque las uniones entre personas del mismo sexo han sido legalizadas en seis estados de Estados Unidos y en el distrito de Columbia por legisladores o cortes, los votantes las habían rechazado consistentemente.

Votantes en más de 30 estados han aprobado prohibiciones constitucionales sobre el matrimonio homosexual.

"Hicimos historia y enviamos un poderoso mensaje de que en verdad hemos alcanzado un punto de cambio sobre los derechos civiles de homosexuales y lesbianas en este país", dijo Brian Ellner, jefe del grupo en favor del matrimonio entre parejas del mismo sexo The Four.

"Al ganar por primera vez una votación sobre el matrimonio, hemos dejado claro lo que los sondeos nacionales ya muestran, que los estadounidenses apoyan la justicia e igualdad para todas las familias", agregó.

Este año, el presidente Barack Obama se convirtió en el primer mandatario estadounidense en respaldar el matrimonio homosexual y su campaña apoyó las medidas para la unión gay en los tres estados.

En Maryland, la propuesta fue aprobada por un 52 por ciento frente al 48 por ciento.

En Maine, la iniciativa contaba con una aprobación de un 53 por ciento frente a un 47 por ciento, de acuerdo al reporte de un 75 por ciento de los distritos electorales.   Continuación...