8 de noviembre de 2012 / 3:02 / hace 5 años

PERFIL-Chino Li Kequiang fue educado bajo el libre pensamiento

6 MIN. DE LECTURA

Por Ben Blanchard

PEKIN (Reuters) - Mientras algunos importantes líderes chinos se muestran incómodos y sin hablar junto a mandatarios de lengua inglesa, el probable futuro primer ministro Li Kequiang se destaca por su dominio casual y cautivador del idioma.

La destreza de Li en el manejo del inglés dice más sobre el hombre que dirigirá a la segunda mayor economía mundial que sólo su capacidad para codearse con ejecutivos estadounidenses y líderes europeos, ya que la aprendió durante una sorprendentemente liberal educación universitaria.

Hace más de tres décadas, el vice primer ministro Li ingresó a la prestigiosa Universidad de Pekín, miembro de la notoria "generación del '77", quienes aprobaron los primeros exámenes de la educación superior realizados después de la Revolución Cultural de Mao Zedong, que había puesto efectivamente a la educación universitaria en pausa.

Más que cualquier otro líder de partido en China hasta ahora, Li, de 57 años, estuvo inmerso en el ambiente político de reforma de la década siguiente bajo Deng Xiaoping, que terminó con las protestas de 1989 en la Plaza Tiananmen que fueron aplastadas por el Ejército.

Como estudiante en la Universidad de Pekín, Li se hizo amigo de ardientes defensores de la democracia, algunos de los cuales posteriormente se convirtieron en abiertos opositores al control del partido. Sus amigos incluían a activistas que fueron exiliados luego de la represión de junio de 1989.

El se vio envuelto por el fervor de la reforma política y económica, y ayudó a traducir "El Debido Proceso de la Ley" de Lord Denning, el reconocido jurista inglés, al chino.

Li llegó a la universidad a comienzos de 1978 desde la provincia de Anhui en el este de China, una extremadamente pobre región agrícola donde su padre era un funcionario y donde fue enviado a trabajar la tierra durante la Revolución Cultural.

Escogió derecho, una disciplina silenciada durante años por considerarla reaccionaria y que a fines de la década de 1970 aún estaba impregnada por las doctrinas de inspiración soviética.

En una breve memoria de su tiempo en la universidad, Li rindió tributo a Gong Xiangrui, uno de los pocos profesores de derecho chinos educados en Occidente que sobrevivió a las purgas de Mao, y la intensa atmósfera de la época.

"Perspectiva Academica"

"Fui un estudiante de la Universidad de Pekín durante cerca de una década, mientras la llamada 'explosión del conocimiento' se expandía con rapidez", escribió Li en un ensayo publicado en un libro del 2008.

"No sólo estaba buscando conocimiento, sino también forjar un temperamento, cultivar una perspectiva académica", agregó.

Pero mientras sus compañeros de curso se dedicaban a la investigación de políticas, el activismo independiente o incluso la disidencia frontal, Li siguió un rumbo más cauto, abandonó la idea de estudiar en el extranjero y ascendió en la Liga de la Juventud del Partido Comunista de China, entonces un camino con tintes reformistas para optar a mayores cargos.

Ascendió en la Liga de la Juventud Comunista mientras completaba un grado de máster en derecho y luego un doctorado en economía bajo la dirección del profesor Li Yining, un reconocido partidario de reformas al mercado.

En 1998 fue enviado a la provincia Henan, una región rural pobre y agitada en el centro de China, en la que ascendió para convertirse en secretario del partido durante dos años.

A fines del 2004, se convirtió en jefe del partido en Liaoning, una provincia urbana con fábricas en decadencia que trataba de atraer inversiones y reinventarse a sí misma como un centro industrial moderno.

Fue nombrado miembro del poderoso Comité Permanente del Buró Político, de nueve miembros, en el 2007.

El jefe de Li, el presidente Hu Jintao, comenzó su período como líder con promesas de que respetaría la ley y la constitución. Pero su Gobierno ha encabezado desde entonces una dura represión contra la disidencia en la que ha recurrido al uso generalizado de detenciones extrajudiciales.

Hoy, Li parece más cómodo en grupos pequeños que en público. Empresarios y académicos dicen que han quedado impresionados con sus concienzudos estudios de política.

Después de casi una década en el poder, Hu y el primer ministro Wen Jiabao deben retirarse de sus cargos en el Partido Comunista en el congreso del conglomerado que comienza el jueves, y de la presidencia y el puesto de primer ministro en el 2013.

El nombramiento de Li culminará un extraordinario ascenso para un hombre que durante su juventud trabajó en una comuna en el condado Fengyang de Anhui, una zona extremadamente pobre incluso para la época de Mao y uno de los primeros lugares que silenciosamente revivió los bonos privados en agricultura a fines de la década de 1970.

Para el momento en que dejó la región, Li era miembro del Partido Comunista y secretario de su brigada de producción.

A pesar de su pasado liberal, es poco probable que el ascenso de Li genere muchos cambios en el frente político, donde las reformas para cualquier cambio serio requieren de un apoyo más unificado.

Editado en Español por Ricardo Figueroa

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below