Cualquier país que almacene armas atómicas es "retardado": Ahmadinejad

jueves 8 de noviembre de 2012 14:27 GYT
 

NUSA DUA, Indonesia (Reuters) - El presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, dijo el jueves que la era de la disuasión nuclear terminó hace tiempo y que cualquier país que aún almacene armas nucleares es "mentalmente retardado".

El mandatario negó que Irán estuviera intentando desarrollar armas nucleares, en declaraciones emitidas un día después de la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, para quien el controvertido programa atómico de Teherán será uno de los temas más espinosos de política exterior de su segundo periodo.

"La era de utilizar armas nucleares ha terminado (...) las bombas nucleares ya no son útiles y aquellos que las almacenan son políticamente atrasados y mentalmente retardados", declaró Ahmadinejad a periodistas durante un foro en la isla indonesia de Bali.

"La nación iraní no está buscando (desarrollar) una bomba atómica, tampoco necesita construir una (...) No necesitamos un arma nuclear para defendernos", agregó.

El mandatario agregó que los representantes de cualquier Gobierno o agencia podrían visitar la república islámica para verificar que no está fabricando armas nucleares.

Irán insiste en que su programa de enriquecimiento de uranio sólo tiene fines pacíficos de generación de energía, pero ha restringido el acceso al país de los inspectores nucleares de Naciones Unidas y en el pasado ocultó la existencia de algunas instalaciones.

Las potencias de Occidente han impuesto sanciones cada vez más severas y de gran alcance sobre Irán ante la sospecha de que intenta diseñar un arma nuclear en secreto.

Las sanciones incluyen restricciones a las importaciones de petróleo del país miembro de la OPEP y sus fuentes de financiamiento, lo que ha golpeado su economía este año y puso bajo presión a Ahmadinejad.

El presidente de línea dura sostuvo que estaba abierto a sostener conversaciones con Obama en torno a forjar la paz mundial y al mismo tiempo instó a desmantelar todas las bases militares estadounidenses en el extranjero.   Continuación...