9 de noviembre de 2012 / 1:42 / en 5 años

Demócratas declaran victoria de Obama en Florida

Por Tom Brown

MIAMI (Reuters) - El Partido Demócrata de Florida declaró el jueves la victoria del presidente Barack Obama en la reñida elección presidencial en el estado, debido a que el mandatario consiguió una ventaja estrecha, pero aparentemente insuperable en el lento conteo de votos.

Si Obama gana Florida, se sumará a su margen en el Colegio Electoral y el demócrata habría triunfado en todos los estados clave de esta elección presidencial.

“A nombre de los demócratas de Florida, deseo felicitar al presidente Barack Obama por su reelección y por ganar los 29 votos electorales de Florida”, dijo Rod Smith, presidente del Partido Demócrata de Florida, en un comunicado.

En un reconocimiento tácito, el portavoz del Partido Republicano de Florida Brian Burgess dijo en un correo electrónico que él y otros partidarios de Romney “obviamente no estamos contentos con el resultado” en el estado.

“Pero dada la ola que vimos en todo el país, estamos satisfechos de haber dado suficiente lucha en Florida como para prolongar la batalla por tanto tiempo como lo hicimos”, dijo Burgess.

Hasta el jueves por la tarde, el demócrata Obama tenía un 49,9 por ciento del voto estatal contra un 49,24 por ciento del republicano Mitt Romney, según el Departamento Electoral de Florida.

Pero dos de los tres condados donde aún se contaban los votos, Broward y Palm Beach, son fuertemente demócratas. El tercer condado, Duval, tiene más demócratas registrados que republicanos, pero tradicionalmente se inclina por los últimos en elecciones presidenciales.

Apenas 55.852 votos separan a los dos candidatos, pero eso es mucho más que en el 2000, cuando George W. Bush ganó Florida por 537 votos y con ello la Casa Blanca.

El lento conteo en Florida ya ha sido blanco de bromas en programas de televisión y trajo a la memoria amargos recuerdos de la situación 12 años atrás, cuando el estado fue la causa de una paralización electoral.

Esta vez, el estado parecía casi irrelevante pues Obama ganó la reelección sin los 29 votos de Florida en el Colegio Electoral, que era el premio mayor de los nueve estados clave del país.

Funcionarios no quisieron pronosticar cuándo se decidirá la carrera en el cuarto estado más poblado, pero Obama parecía encaminado a lograr un aumento en los votos electorales a 332 sobre los 206 de Romney.

En declaraciones hechas el jueves en Orlando, el gobernador republicano Rick Scott se negó a aceptar la responsabilidad en el fracaso de Florida, una vez más, de llevar adelante unos comicios libres de problemas y controversias.

El profesor de ciencia política del Instituto de Tecnología de Massachussets (MIT, por su sigla en inglés), Charles Stewart, dijo que existen muchos problemas que abordar en el estado donde una paralización electoral parece ocurrir cada cuatro años.

“Hay otros estados con carreras cuerpo a cuerpo y no parecen tener estos problemas. Hay otros estados con incluso listas más largas y no tienen esos problemas”, comentó.

“Cuando los mismos errores y los mismos problemas suceden año tras año, eso muestra que las reglas básicas de manejo y servicio al cliente no se están aplicando”, agregó.

Reporte de Tom Brown en Miami y Barbara Liston en Orlando, Editado en español por Patricia Avila

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below