Troika asume extensión de 2 años de programa rescate griego

viernes 9 de noviembre de 2012 07:06 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - Todos los análisis realizados por los prestamistas extranjeros sobre el camino de los ajustes fiscales de Grecia se efectúan asumiendo que Atenas tendrá dos años más para alcanzar su meta de superávit primario, pero todavía no hay una decisión oficial al respecto, dijo el viernes un funcionario de la Unión Europea.

"No hay decisión sobre nada por ahora, pero tengo motivos para pensar que la troika (de prestamistas) ha estado produciendo todos sus informes y análisis fiscales en base a una prolongación de dos años del objetivo de alcanzar un superávit primario del 4,5 por ciento del PIB", indicó el funcionario.

Grecia tenía la obligación inicialmente de alcanzar un superávit primario, que le permitiría a estabilizar la deuda, en 2014, pero ahora ese plazo probablemente se extienda hasta 2016.

El funcionario dijo que un tiempo adicional necesitaría una nueva financiación de la zona euro pero no dio ninguna cifra específica. Otros funcionarios estimaron la cantidad requerida en 30.000 millones de euros.

También destacó que a pesar de que fuera improbable que el lunes lo ministros de Finanzas tomaran una decisión final sobre la liberación de los préstamos de emergencia para Grecia, Atenas no incurriría en un default en la fecha de vencimiento de sus letras del Tesoro el 16 de noviembre.

(Reporte de Jan Strupczewski. Traducido por Redacción de Madrid. Editado en español por Marion Giraldo)