Irán y agencia nuclear ONU planean reunión para diciembre

viernes 9 de noviembre de 2012 11:44 GYT
 

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - La agencia nuclear de la ONU confirmó que mantendrá una nueva ronda de negociaciones con Irán a mediados de diciembre sobre el polémico programa nuclear de la república islámica, en un nuevo intento por resolver una disputa que ha generado temor a un nuevo conflicto en Oriente Medio.

El anuncio de nuevas conversaciones fue realizado días después de la reelección del presidente estadounidense, Barack Obama, un hecho que muchos analistas creen podría abrir una nueva oportunidad para seguir con los esfuerzos para encontrar un fin pacífico a la crisis con Irán.

Sin embargo, el tiempo podría no estar del lado de la diplomacia: Israel, que se cree es la única potencia nuclear de la región, ha amenazado con emprender acciones militares si Irán no suspende sus actividades nucleares. Teherán ha descartado hacer eso en varias oportunidades.

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) dijo que esperaba que las nuevas conversaciones permitan alcanzar un acuerdo para reanudar una investigación largamente estancada sobre las posibles dimensiones militares del programa de Irán.

Irán rechaza las denuncias occidentales de que está intentando desarrollar la capacidad de construir armas nucleares.

"La IAEA e Irán han acordado mantener nuevas conversaciones el 13 de diciembre en Teherán", dijo la portavoz de la agencia, Gill Tudor.

"La intención es concluir el abordaje estructurado para resolver los temas pendientes vinculados con el programa nuclear de Irán", dijo en respuesta a una pregunta.

La última ronda de negociaciones entre la IAEA e Irán se produjo en agosto, pero no logró progresos concretos.

Estados Unidos y sus aliados quieren que Irán restrinja su programa de enriquecimiento de uranio. Teherán, uno de los principales productores de petróleo del mundo, dice que Occidente primero debe levantar las duras sanciones contra el país.

(Editado por Juan Lagorio e Inés Guzmán)