OPEP ve sombrío panorama para demanda de petróleo en el 2013

viernes 9 de noviembre de 2012 10:10 GYT
 

Por Alex Lawler

LONDRES (Reuters) - El crecimiento de la demanda global de petróleo podría ser menor a lo esperado en el 2013, dijo el viernes el grupo exportador OPEP, citando los problemas en la economía europea y el riesgo de un debilitamiento en regiones de rápida expansión como China e India.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), en un reporte mensual, redujo su estimación del crecimiento de la demanda en 10.000 barriles por día (bpd) a 770.000 bpd.

Sin embargo, advirtió que podría haber nuevas reducciones de los pronósticos.

"El pronóstico de crecimiento de la demanda de petróleo tiene un notable riesgo a la baja, en especial en el primer semestre del año", dijo la organización.

"La mayor parte de ese riesgo está asociada no solo a la OCDE, sino también a China e India", agregó.

La OPEP, que bombea un tercio de la producción global de crudo, reiteró su advertencia de que factores como el debilitamiento de la economía podrían reducir el incremento de la demanda global anual en un 20 por ciento.

El reporte sigue a la publicación del informe anual de largo plazo de la OPEP el jueves, que dijo que el mundo podría necesitar menos petróleo en los próximos años debido a menores expectativas de demanda y a un aumento de los suministros en países que no pertenecen al grupo.

El reporte bajó las previsiones de demanda de crudo de la OPEP en el 2013 en 80.000 bpd, a 29,72 millones de bpd, un retroceso desde este año y un nivel inferior a la producción actual del grupo.

La producción de la OPEP bajó en 67.000 bpd en octubre, a 30,95 millones de bpd, de acuerdo con fuentes secundarias citadas por el reporte. El retroceso en los suministros estuvo encabezado por Nigeria, Arabia Saudita e Irán.

(Reporte de Alex Lawler; Editado por Juan Lagorio)