China afronta creciente amenaza para su sector agrícola

viernes 9 de noviembre de 2012 10:04 GYT
 

PEKIN (Reuters) - La seguridad alimentaria de China está bajo una gran amenaza debido a que su agricultura enfrentará déficits cada vez más agudos de tierras, agua y mano de obra en la próxima década, dijo el viernes el ministro de Agricultura del país.

China está reportando su noveno año consecutivo de incremento en la producción de granos, aunque expertos han advertido que la nación podría tener dificultades para seguir mejorando los rendimientos pese a una campaña que busca consolidar, mecanizar y comercializar sus campos.

"Los próximos cinco a 10 años son un período clave para el desarrollo del sector agrícola de China, puesto que existe un estrechamiento de factores de producción como la tierra, el agua y la mano de obra", declaró Han Changfu en una sesión del 18 Congreso del Partido Comunista en Pekín.

"La producción agrícola está enfrentando mayores riesgos -riesgos de recursos naturales, riesgos de mercado, riesgos de seguridad - y está ingresando en un período de alta inversión, costos elevados y precios altos", sostuvo el ministro.

Han indicó que China continuaba esperando cosechas abundantes este año a pesar de una disminución global en la producción agrícola.

Una demanda sumamente elevada de alimentos de una población cada vez más próspera ha aumentado la presión sobre los campos de China, aunque el creciente ritmo de urbanización y la invasión de proyectos industriales en zonas rurales fértiles también empeoraron los problemas.

Han dijo que China continuaría presionando por la mecanización de los emprendimientos agrícolas para reducir los problemas causados por disminuciones en el área cultivable y el declive de la fuerza laboral en el sector rural.

"Pekín fomentará un nuevo tipo de protagonista agrícola y desarrollará agricultura mecanizada a gran escala", declaró el funcionario.

En un discurso en la misma sesión, el ministro de tierras y recursos de China, Xu Shaoshi, dijo que el país planeaba restringir la cantidad de nuevas tierras ocupadas por la industria, y que también buscaría evitar que se invadan terrenos agrícolas.

(Reporte de David Stanway y Niu Shuping. Editado en español por Marion Giraldo)