Miles escapan de Siria hacia países vecinos: agencia ONU

viernes 9 de noviembre de 2012 14:16 GYT
 

Por Jonathon Burch y Rania El Gamal

ANKARA/DOHA (Reuters) - Miles de sirios escaparon el viernes de su país luego de que combatientes rebeldes capturaran una localidad fronteriza, en uno de los mayores éxodos de refugiados en la guerra civil de 20 meses.

La dividida oposición de Siria se reunía en Doha, bajo una creciente presión de Estados Unidos y Qatar para que muestre unidad y forme una instancia creíble capaz de gobernar el volátil país si el presidente Bashar al-Assad es derrocado.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que alrededor de 11.000 sirios huyeron hacia tres países vecinos en las últimas 24 horas, en su mayoría hacia Turquía.

El éxodo masivo está poniendo a prueba la paciencia de Ankara, el vecino de Siria con mayor capacidad militar y un fuerte opositor a Assad. Ankara ha dicho por largo tiempo que una emergencia de refugiados a gran escala demandaría una robusta intervención.

Rebeldes incursionaron en la localidad fronteriza de Ras al-Ain la noche del jueves, continuando con su campaña para expulsar a las tropas de Assad de buena parte del norte y capturar numerosos cruces, dijeron un comandante insurgente y fuentes de la oposición.

"El cruce fronterizo es importante porque abre otra línea hacia Turquía, donde podemos enviar los heridos y obtener suministros", dijo Khaled al-Walid, jefe de un grupo rebelde.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que compila reportes de activistas de la oposición, dijo que al menos 20 miembros de las fuerzas de seguridad sirias murieron cuando insurgentes atacaron los cuarteles de Ras al-Ain.

Miles de residentes escaparon de la localidad de población árabe y kurda, situada en la provincia noreste de Hasaka, a unos 600 kilómetros de Damasco.   Continuación...

 
<p>Un grupo de sirios huyen del pueblo Ras al-Ain rumbo al pueblo turco de Ceylanpinar, nov 9 2012. Alrededor de 11.000 refugiados sirios huyeron hacia tres pa&iacute;ses vecinos en las &uacute;ltimas 24 horas, el mayor &eacute;xodo en "bastante tiempo" en medio del recrudecimiento del conflicto, inform&oacute; el viernes la agencia de refugiados de Naciones Unidas. REUTERS/Stringer</p>