9 de noviembre de 2012 / 13:52 / hace 5 años

Miles escapan de Siria hacia países vecinos: agencia ONU

6 MIN. DE LECTURA

<p>Un grupo de sirios huyen del pueblo Ras al-Ain rumbo al pueblo turco de Ceylanpinar, nov 9 2012. Alrededor de 11.000 refugiados sirios huyeron hacia tres pa&iacute;ses vecinos en las &uacute;ltimas 24 horas, el mayor &eacute;xodo en "bastante tiempo" en medio del recrudecimiento del conflicto, inform&oacute; el viernes la agencia de refugiados de Naciones Unidas.Stringer</p>

Por Jonathon Burch y Rania El Gamal

ANKARA/DOHA (Reuters) - Miles de sirios escaparon el viernes de su país luego de que combatientes rebeldes capturaran una localidad fronteriza, en uno de los mayores éxodos de refugiados en la guerra civil de 20 meses.

La dividida oposición de Siria se reunía en Doha, bajo una creciente presión de Estados Unidos y Qatar para que muestre unidad y forme una instancia creíble capaz de gobernar el volátil país si el presidente Bashar al-Assad es derrocado.

La agencia de refugiados de Naciones Unidas dijo que alrededor de 11.000 sirios huyeron hacia tres países vecinos en las últimas 24 horas, en su mayoría hacia Turquía.

El éxodo masivo está poniendo a prueba la paciencia de Ankara, el vecino de Siria con mayor capacidad militar y un fuerte opositor a Assad. Ankara ha dicho por largo tiempo que una emergencia de refugiados a gran escala demandaría una robusta intervención.

Rebeldes incursionaron en la localidad fronteriza de Ras al-Ain la noche del jueves, continuando con su campaña para expulsar a las tropas de Assad de buena parte del norte y capturar numerosos cruces, dijeron un comandante insurgente y fuentes de la oposición.

"El cruce fronterizo es importante porque abre otra línea hacia Turquía, donde podemos enviar los heridos y obtener suministros", dijo Khaled al-Walid, jefe de un grupo rebelde.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, un grupo que compila reportes de activistas de la oposición, dijo que al menos 20 miembros de las fuerzas de seguridad sirias murieron cuando insurgentes atacaron los cuarteles de Ras al-Ain.

Miles de residentes escaparon de la localidad de población árabe y kurda, situada en la provincia noreste de Hasaka, a unos 600 kilómetros de Damasco.

Turquia Reclama Acciones

El primer ministro turco, Tayyip Erdogan, criticó a las potencias mundiales en el Consejo de Seguridad de la ONU por su ineficacia en resolver la crisis.

"Es muy extraño. Actualmente se están cometiendo atrocidades en Siria y estas atrocidades están siendo dirigidas por un jefe de Estado", declaró. ¿Hasta dónde llegará esto? ¿Cuando asumirán su responsabilidad los miembros permanentes del Consejo de Seguridad?", agregó.

Turquía ha respondido moderadamente cuando las bombas de mortero caen en su territorio desde Siria y está discutiendo con sus aliados de la OTAN sobre el despliegue de misiles Patriot en su frontera.

La agencia de noticias Anatolian reportó el viernes que 26 oficiales militares sirios arribaron a Turquía con sus familias durante la madrugada, en lo que describió como la mayor deserción masiva entre las fuerzas de Assad en meses.

El éxodo a Turquía (9.000 personas), el Líbano (1.000) y Jordania (1.000) de las últimas horas eleva 408.000 el número total de refugiados sirios registrados o recibiendo ayuda en la región, dijo Panos Moumtzis, del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"Simplemente indica una crisis importante, la continuidad del conflicto", declaró Moumtzis en una conferencia de prensa realizada en Ginebra después de que agencias de ayuda participaran en un foro humanitario sobre Siria.

En los últimos tres meses, los rebeldes, mayormente sunitas, han capturado puestos de avanzada en el kilómetro 910 de la frontera y se han movido constantemente hacia el noreste, hogar de muchos de los más de un millón de kurdos que hay en Siria.

La ofensiva insurgente ha enfurecido a varios grupos kurdos que han tratado de mantenerse al margen de la violencia.

El Consejo Kurdo, una coalición de partidos que se opone a Assad, instó al Ejército de Siria Libre, el principal grupo rebelde, a salir de Ain al-Arab y dijo que los enfrentamientos, así como el temor de bombardeos por parte del Ejército sirio, provocaron que más de 50.000 habitantes huyeran de la ciudad.

"Si bien el Consejo Kurdo afirma que forma parte de la revolución que busca derrocar este régimen totalitario, la provincia de Hasaka debe seguir siendo un lugar seguro para los miles de refugiados que han huido desde otras regiones", dijo el comunicado.

Choques Cerca De Damasco

Rebeldes y soldados del Ejército se enfrentaron en Kfar Souseh, un barrio acomodado de Damasco ubicado a un par de kilómetros del palacio presidencial, dijeron activistas, que agregaron que la zona estaba siendo bombardeada desde bases militares en la capital.

El miércoles, los rebeldes dispararon morteros contra el palacio, pero fallaron en su intento por tomar control.

Un activista de la oposición que vive en el centro de Damasco dijo que las estaciones de policía y los edificios del Estado fueron reforzados con sacos de arena durante esta semana para evitar los cada vez más audaces ataques de los rebeldes.

"Primero vimos los edificios más importantes protegidos. Ahora estamos viendo las comisarías", dijo el activista, que pidió no ser identificado por razones de seguridad.

En julio, un atentado con bomba en un barrio fuertemente custodiado de Damasco mató a cuatro de los principales asesores del presidente Bashar al-Assad, y en septiembre, un complejo militar del centro de la capital que alberga el Ministerio de Defensa quedó reducido a ruinas por una acción rebelde.

Reporte adicional de Khaled Yacoub Oweis en Amán, Tom Perry y Oliver Holmes en Beirut y Stephanie Nebehay en Ginebra. Escrito por Oliver Holmes. Editado por Rodrigo Charme/Marion Giraldo

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below