Nueva York raciona gasolina; víctimas de huracán Sandy siguen sin luz

viernes 9 de noviembre de 2012 14:29 GYT
 

Por Daniel Trotta y David Sheppard

NUEVA YORK (Reuters) - La ciudad de Nueva York comenzó a racionar gasolina el viernes por primera vez desde la crisis energética de la década de 1970, buscando aliviar una escasez de combustible en el noreste de Estados Unidos generada por la devastadora tormenta Sandy.

El huracán que golpeó la costa este del país el 29 de octubre dejó al menos 120 muertos y causó alrededor de 50.000 millones de dólares en daños o pérdidas económicas.

Sandy también interrumpió la cadena de suministros de combustible, causando largas esperas por obtener gasolina que obligaron, primero a Nueva Jersey y ahora a Nueva York y Long Island, a imponer un racionamiento que sólo permite a los automóviles con número de placa par o impar comprar gasolina de acuerdo con el día.

"Esto es peor que las crisis de petróleo de la década de 1970", dijo Ralph Bombardiere, director ejecutivo de la Asociación de Estaciones de Servicio de Nueva York.

"En ese entonces sólo había una percepción de escasez de suministros en Nueva York y había bastante (oferta) de gasolina. Ahora estamos teniendo problemas de distribución reales", agregó.

Las largas filas en las gasolineras se han sumado a la frustración de los ciudadanos, que deben elegir entre conducir y hacer interminables filas esperado buses y trenes, mientras algunas partes de la red de transporte siguen dañada o paralizadas.

Además, unos 696.000 hogares y negocios en el noreste aún estaban sin energía el jueves por la noche, creando más desolación para miles de ciudadanos que se vieron obligados a abandonar sus casas afectadas por la tormenta en medio de las gélidas temperaturas de la noche.

El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y el alcalde de la ciudad de Nueva York, Michael Bloomberg, se resistieron en un principio al racionamiento de gasolina, al sostener que los suministros de combustible deberían volver a la normalidad una vez que fuera reabierto el puerto de Nueva York.   Continuación...

 
<p>Un grupo de clientes espera en fila para rellenar unos bidones en las afueras de una gasolinera Hess en el barrio neoyorquino de Brooklyn, nov 9 2012. La ciudad de Nueva York comenz&oacute; a racionar gasolina el viernes por primera vez desde la crisis energ&eacute;tica de la d&eacute;cada de 1970, buscando aliviar una escasez de combustible en el noreste de Estados Unidos generada por la devastadora tormenta Sandy. REUTERS/Brendan McDermid</p>