Ban Ki-moon de ONU dice cambio climático es la "nueva situación habitual"

viernes 9 de noviembre de 2012 15:59 GYT
 

Por Michelle Nichols

NACIONES UNIDAS (Reuters) - El clima extremo generado por el cambio climático es la nueva "situación habitual" y la supertormenta Sandy que azotó el noreste de Estados Unidos es una lección para que el mundo busque políticas más amigables al medio ambiente, dijo el viernes el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

La sede central de la ONU cerró durante tres días cuando el huracán Sandy golpeó el noroeste de Estados Unidos el 29 de octubre, causando al menos 121 muertos, inundando localidades costeras y dejando a millones de personas sin suministro eléctrico.

"Todos conocemos las dificultades de atribuirle el cambio climático a cualquier tormenta. Pero también sabemos esto: el clima extremo debido al cambio climático es el nuevo nivel normal", dijo Ban ante la asamblea general de la ONU de 193 miembros.

"Esta podrá ser una verdad incómoda, pero es una que ignoramos bajo nuestra responsabilidad. Los mejores científicos del mundo han estado encendiendo las alarmas por muchos años", sostuvo.

El viernes, la población de la Costa Este sufría aún los efectos de la desolación causada por la tormenta.

"No se puede apartar la mirada o dejar de persistir en los negocios como siempre (...) esta debería ser una de las principales lecciones del huracán Sandy", agregó Ban.

El alcalde de la ciudad de Nueva York Michael Bloomberg refrendó un segundo periodo del presidente Barack Obama después de que Sandy azotara la región, al citar la trayectoria del mandatario en materia de cambio climático y sostener que considera que el demócrata adoptará más políticas para reducir la emisión de gases con efecto de invernadero.

Obama ganó la reelección en Estados Unidos el martes.

El jefe de seguridad de la ONU, Gregory Starr, dijo la semana pasada que la sede central de la organización sufrió severos daños cuando Sandy provocó inundaciones en los niveles subterráneos de su complejo en Manhattan.

(Editado en español por Patricia Avila)