Gaza vive violenta reacción a ataque israelí que deja cinco muertos

sábado 10 de noviembre de 2012 18:20 GYT
 

Por Nidal al-Mughrabi

GAZA (Reuters) - Proyectiles de tanques israelíes mataron el sábado a cuatro palestinos en la Franja de Gaza, luego de que milicianos palestinos hicieron estallar un jeep del Ejército israelí con un misil antitanques, hiriendo a cuatro soldados.

Milicianos palestinos se vengaron lanzando cohetes hacia el sur de Israel y la Fuerza Aérea israelí respondió con un ataque contra un grupo de hombres armados que lanzaban misiles, matando a un miliciano, dijo el Ejército hebreo.

El estallido podría agravarse. Se escuchaban explosiones y proyectiles iluminaban el cielo sobre Gaza poco después de la medianoche, pero no había más detalles disponibles inmediatamente.

Milicianos palestinos prometieron cobrar venganza por la muerte de los cuatro civiles y por los 25 heridos. Israel advirtió a los residentes de las comunidades cercanas a la frontera con Gaza que permanecieran a 15 segundos de sus refugios contra explosiones en caso de una andanada de cohetes.

La cifra de víctimas fue una de las más altas en un único incidente en Gaza en los últimos meses.

Los palestinos dijeron que un velorio en el vecindario de Shijaia estaba lleno de gente rindiendo sus respetos a los deudos de un hombre cuando estalló el proyectil de artillería.

Ambulancias, vehículos privados y motocicletas llevaron a los heridos al hospital, dijeron testigos. Entre los muertos había un joven de 18 años.

"El ataque de la ocupación contra civiles fue una grave intensificación que no debe pasar en silencio", dijo Fawzi Barhoum del movimiento islamista Hamas que controla Gaza. "La resistencia debe ser reforzada para bloquear la agresión", agregó.   Continuación...