Diálogo nuclear Oriente Medio, en dudas pese a medidas de Irán

domingo 11 de noviembre de 2012 15:06 GYT
 

Por Fredrik Dahl

VIENA (Reuters) - Los planes para realizar una conferencia internacional en diciembre sobre la creación de una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio aún están en dudas, aún cuando Irán ha dicho que asistiría, dijeron el domingo diplomáticos occidentales.

Cualquier decisión de posponer o incluso cancelar las negociaciones propuestas para el próximo mes en Helsinki para librar a la región de armas de destrucción masiva posiblemente enfadará a los estados árabes que han presionado por tenerlas.

Pero podría ser un alivio para Israel, que se asume es el único estado con un arsenal nuclear en Oriente Medio y aún debe decir si asistirá a Finlandia.

El Estado hebreo y su aliado Estados Unidos temen que la reunión se convierta en un foro para criticar a Israel.

Jaakko Laajava, el funcionario finés a cargo de organizar la conferencia, dijo en un comentario por correo electrónico que es vital que todos los países de Oriente Medio participen.

"Muchos temas relacionados a la reunión siguen abiertos. Un objetivo esencial es lograr que todos los países de la región participen en la conferencia", dijo Laajava.

Irán y los estados árabes suelen decir que el presunto arsenal nuclear de Israel representa una amenaza a la paz y la seguridad de Oriente Medio.

Israel y las potencias Occidentales ven a Irán como la principal amenaza de proliferación nuclear.   Continuación...