Pastor activista es elegido jefe de grupo opositor sirio

domingo 11 de noviembre de 2012 16:32 GYT
 

DOHA (Reuters) - El pastor activista Moaz al-Khatib fue elegido como el primer líder del nuevo grupo que agrupa a la oposición siria, que espera obtener el reconocimiento internacional y prepararse para una Siria posterior al gobierno de Bashar al-Assad, en una votación contada el domingo ente periodistas.

El influyente empresario Riad Seif, quien propuso la iniciativa respaldada por Estados Unidos de crear un grupo que reúna a la oposición fuera de Siria, fue elegido como vicepresidente junto con Suhair al-Atassi, una reconocida activista feminista.

Figuras de la oposición habían luchado durante días en Doha para lograr la unidad, bajo fuerte presión de diplomáticos estadounidenses y funcionarios de Qatar, que han financiado a gran parte de las actividades de la oposición siria desde que comenzó un levantamiento el año pasado.

Khatib, un ex imán en la famosa mezquita Umayyad en Damasco, fue detenido en varias oportunidades por criticar al gobierno de Assad antes de que abandonara Siria con rumbo a El Cairo este año. Delegados dijeron que él había sido el único candidato que postuló al puesto de presidente.

"El es de Damasco y es un hombre famoso de allí. Creo que este es un paso serio contra el régimen y un paso serio hacia la libertad", dijo el líder del Consejo Nacional Sirio (SNC) George Sabra. El también elogió la selección de Seif y Atassi.

"Ellos son muy buenos representantes de este proyecto. Ellos son activistas en nuestra revolución. La mayoría de ellos ha hecho grandes sacrificios por la gente dentro del país", agregó.

Los partidarios de la oposición han perdido la fe en el SNC, el grupo que ha liderado los esfuerzos por organizar a la oposición a Assad afuera de Siria, acusándolo de ser ineficiente contra Assad, desconectado de los eventos en terreno y lleno de disputad personales.

El nuevo grupo ha dicho que será más inclusivo, incluyendo a los rebeldes en terreno así como a las minorías y a las mujeres.

Los islamistas, principalmente de los Hermanos Musulmanes, eran considerados como el grupo más dominante en el SNC y se espera que sean una voz fuerte en el nuevo grupo también.

La coalición espera obtener el reconocimiento internacional como el único representante legítimo del pueblo sirio y formar un gobierno es espera, como el Consejo Nacional de Transición que asumió en Libia después de la caída de Muammar Gaddafi el año pasado.

(Reporte de Rania El Gamal y Regan Doherty; Escrito por Andrew Hammond; Editado en Español por Ricardo Figueroa)