Aumenta respaldo a plan de reforma a la inmigración en EEUU

domingo 11 de noviembre de 2012 17:29 GYT
 

Por Will Dunham

(Reuters) - Dos senadores de Estados Unidos presentaron el domingo una nueva medida para elaborar un nuevo plan bipartidista de reforma a la inmigración, reiniciando las negociaciones sobre una propuesta que incluye un camino a la ciudadanía para los inmigrantes ilegales que ya se encuentran en el país.

Desde que el presidente Barack Obama fue reelecto la semana pasada con un abrumador respaldo de los votantes hispanos, muchos republicanos han expresado una nueva voluntad para trabajar con los demócratas y aprobar una reforma a la inmigración, después de años de pasividad legislativa.

En el programa "Meet the Press" de NBC, el senador demócrata Charles Schumer dijo que él y el senador republicano Lindsey Graham han acordado retomar las negociaciones sobre una reforma a la inmigración que se suspendieron hace dos años.

"Creo que tenemos una muy buena oportunidad de usas este plan para lograr algo este año. El Partido Republicano ha aprendido que ser (...) anti inmigrantes no les da resultados políticos. Y ellos lo saben", dijo Schumer.

En el 2010, Obama dijo que la propuesta apoyada por Graham y Schumer era "un marco promisorio", pero no se lograron avances.

Hay un total estimado de 12 millones de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, la mayoría de ellos hispanos.

En el programa "Face the Nation" de CBS, Graham dijo que el tono y la retórica utilizada por miembros de su partido sobre la inmigración "levantó un muro entre el Partido Republicano y la comunidad hispana".

El destacó que los candidatos presidenciales republicanos habían estado perdiendo permanentemente el respaldo de los votantes hispanos desde el 2004.   Continuación...