China insinúa aplicar un experimental proyecto de participación ciudadana

lunes 12 de noviembre de 2012 11:01 GYT
 

Por John Ruwitch

PEKIN (Reuters) - El discurso del líder chino Hu Jintao en la apertura del decimoctavo Congreso del Partido Comunista del gigante asiático fue una decepción para muchos oyentes, ya que no dio señales importantes de que el Gobierno está dispuesto a avanzar en reformas políticas.

Sin embargo, un párrafo inserto en lo profundo del discurso de 64 páginas pronunciado bajo la usual terminología marxista era lo que han estado esperando los defensores de un experimento de larga data sobre consultas en materia de políticas públicas.

El párrafo en cuestión instó al partido en el poder a "mejorar el sistema socialista de democracia consultiva".

Analistas y funcionarios dicen que la mención a una "democracia consultiva" es la primera vez que aparece en un documento tan importante, y es visto por algunos como un fuerte respaldo a la experiencia que tiene esta forma de democracia en Wenling, una ciudad de 1,2 millones de habitantes ubicada en la provincia de Zhejiang, al sur de Shanghái.

La ciudad ha formalizado las consultas ciudadanas sobre proyectos y gasto público a nivel municipal, aunque las decisiones finales siguen siendo de dominio exclusivo de la maquinaria estatal.

Xi Jinping, quien seguramente será nombrado el jueves como el próximo secretario general del partido, estuvo a cargo del bloque comunista en Zhejiang entre el 2002 y el 2007, en momentos en que se profundizaba el proyecto en Wenling.

El informe del congreso del partido es el discurso político más importante de China. Es entregado cada cinco años por el secretario general del partido, y traza un rumbo de desarrollo para los próximos cinco a 10 años.

"Por supuesto que esto es algo bueno", dijo Chen Yimin, un funcionario de Wenling que ha impulsado el sistema de audiencias públicas, donde los ciudadanos pueden opinar sobre temas como los proyectos industriales y los presupuestos administrativos, generando un poco de control sobre los funcionarios locales.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de la entrada del Gran Sal&oacute;n del Pueblo, sede del decimoctavo Congreso del Partido Comunista, en Pek&iacute;n, nov 9 2012. El discurso del l&iacute;der chino Hu Jintao en la apertura del decimoctavo Congreso del Partido Comunista del gigante asi&aacute;tico fue una decepci&oacute;n para muchos oyentes, ya que no dio se&ntilde;ales importantes de que el Gobierno est&aacute; dispuesto a avanzar en reformas pol&iacute;ticas. REUTERS/Petar Kujundzic</p>