Israel amenaza con dura respuesta tras ataque desde Gaza

lunes 12 de noviembre de 2012 09:12 GYT
 

JERUSALEN (Reuters) - Un cohete palestino lanzado desde la Franja de Gaza impactó en una casa en el sur de Israel el lunes, causando daños pero no víctimas, a lo que funcionarios israelíes rápidamente respondieron con advertencias sobre duras represalias por el último hecho de violencia en la zona.

El cohete impactó en el pueblo de Netivot, tras una breve tregua por la noche luego de tres días de enfrentamientos que han causado la muerte de seis palestinos, incluidos cuatro civiles, y 40 heridos. Ocho israelíes también fueron heridos en los ataques transfronterizos.

"Tenemos una caja llena de herramientas (...) que aún no hemos usado", dijo el viceprimer ministro de Israel, Moshe Yaalon, a la Radio del Ejército. "Tendremos que endurecer nuestra respuesta hasta que Hamas diga 'suficiente' y acabe con el fuego", agregó.

El movimiento islámico Hamas, que se niega a reconocer el derecho de Israel a existir, gobierna Gaza.

No obstante, muchos de los misiles que parten desde el enclave costero son lanzados por otros grupos. El ataque del lunes se lo adjudico la organización radical salafí Consejo Shoura Mujaidín.

Israel entró en guerra con Hamas en el invierno boreal 2008-2009, pero han mostrado poco apetito por una nueva ronda de enfrentamientos que pudiera tensar sus relaciones con el nuevo Gobierno de raíz islámica en el vecino Egipto, que firmó la paz con Tel Aviv en 1979.

Sin embargo, el conservador primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, no querría aparecer como débil de cara a una elección general el 22 de enero, que los sondeos de opinión predicen que ganará.

Yaalon admitió que no había una solución simple y se negó a decir si Israel retomaría su antigua política de asesinatos puntuales a líderes de Gaza.

"No estoy hablando de nada en especial", manifestó.   Continuación...