RESUMEN 1-Nuevo líder de oposición siria busca reconocimiento mundial

lunes 12 de noviembre de 2012 15:22 GYT
 

Por Rania El Gamal y Yasmine Saleh

DOHA/EL CAIRO (Reuters) - El nuevo liderazgo de la oposición siria, formada en medio de la presión de Occidente y las potencias árabes, dijo el lunes que buscaría elevar su reconocimiento y ganar mayor respaldo internacional en su lucha para derrocar a Assad y asumir el control del país.

El clérigo reformista de Damasco Mouaz al-Khatib voló a El Cairo para solicitar apoyo de la Liga Arabe, después de que el domingo fuera elegido por unanimidad como líder de la nueva asamblea opositora.

"Exigimos libertad para cada suní, alauita, ismailita, cristiano, druso y asirio (...) y derechos para todas las partes de un armonioso pueblo sirio", dijo Alkhatib, quien además pidió la deserción de los soldados sirios y la unidad de todas las sectas.

Su nueva Coalición Nacional Siria para la Oposición y las Fuerzas Revolucionarias recibió la aprobación de seis reinos suníes del Consejo de Cooperación del Golfo como "legítimo representante del pueblo sirio".

Washington también prometió dar apoyo al nuevo organismo "porque marca el camino hacia el final del sangriento Gobierno de Assad y el comienzo de un futuro pacífico, justo y democrático".

En señal de que el conflicto sirio podría extenderse pronto por Oriente Medio al involucrar a otras naciones, el lunes implicó otro arrebato de violencia en dos fronteras.

Israel disparó morteros desde los Altos del Golán, un territorio fronterizo controlado por el Estado judío, mientras que aviones de combate sirios bombardearon una ciudad controlada por los rebeldes en la frontera con Turquía.

Rebeldes y políticos opositores formaron la nueva coalición de Alkhatib tras días de debates en Qatar, bajo intensa presión de estadounidenses y qataríes.   Continuación...

 
<p>Una columna de humo emerge desde el poblado sirio de Ras al-Ain tras un ataque a&eacute;reo, mientras un veh&iacute;culo militar turco se aprecia en el fondo de la imagen en el poblado fronterizo de Ceylanpinar, nov 12 2012. Aviones de combate sirios atacaron el lunes una zona junto a la frontera con Turqu&iacute;a y bombardearon la localidad de Ras al-Ain que est&aacute; controlada por rebeldes, mientras Ankara se mostraba cada vez m&aacute;s preocupada por su seguridad y la OTAN dijo que tomar&iacute;a las medidas necesarias para defender a su estado aliado. REUTERS/Murad Sezer</p>