La próxima guerra de Israel sería con Gaza, no con Siria

lunes 12 de noviembre de 2012 14:11 GYT
 

Por Douglas Hamilton

JERUSALEN (Reuters) - Si Israel entra en guerra con alguno de sus vecinos antes de fin de año, será con Gaza y no con Siria, a pesar de las apariencias.

El Ejército israelí atacó Siria el lunes por segunda vez, luego de que una rueda de morteros sirios lanzados desde la línea de retirada impactaran en los Altos del Golán, controlados por Israel.

El misil israelí del domingo fue una advertencia. El fuego de tanques del lunes tuvo un blanco directo, dijo el Ejército. No se informaron inmediatamente víctimas, pero se trata del "mensaje" que Israel dijo que vendría.

"Hubo cinco incidentes de supuestos ataques errantes provenientes de armas pequeñas o morteros", dijo el lunes el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, a la Radio del Ejército, antes del segundo incidente.

"Enviamos mensajes verbales. Esto no ayudó. Por eso, ayer (domingo), por primera vez, enviamos un mensaje físico", indicó el ministro. "Si el mensaje fue comprendido, bien. Si el mensaje no fue comprendido, tendremos que enviar otros mensajes de ese tipo", añadió.

Los rebeldes sirios que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad han estado luchando contra el Ejército de su país por meses en ciudades dentro y cerca de la Zona de Separación entre Israel y Siria, junto a la línea de retirada fijada al final de la guerra de 1973.

Técnicamente, las naciones aún están en guerra, pero es una guerra fría.

Por casi 40 años, los Altos del Golán han sido uno de los frentes más tranquilos de Israel y, pese a la cercanía que tienen con la guerra civil en Siria, los generales israelíes no esperan que las cosas se compliquen en el norte.   Continuación...

 
<p>Unos tanques de Israel frente a una villa siria en los Altos del Gol&aacute;n, nov 12 2012. Si Israel entra en guerra con alguno de sus vecinos antes de fin de a&ntilde;o, ser&aacute; con Gaza y no con Siria, a pesar de las apariencias. REUTERS/Avihu Shapira</p>