12 de noviembre de 2012 / 17:43 / en 5 años

La próxima guerra de Israel sería con Gaza, no con Siria

Por Douglas Hamilton

<p>Unos tanques de Israel frente a una villa siria en los Altos del Gol&aacute;n, nov 12 2012. Si Israel entra en guerra con alguno de sus vecinos antes de fin de a&ntilde;o, ser&aacute; con Gaza y no con Siria, a pesar de las apariencias. REUTERS/Avihu Shapira</p>

JERUSALEN (Reuters) - Si Israel entra en guerra con alguno de sus vecinos antes de fin de año, será con Gaza y no con Siria, a pesar de las apariencias.

El Ejército israelí atacó Siria el lunes por segunda vez, luego de que una rueda de morteros sirios lanzados desde la línea de retirada impactaran en los Altos del Golán, controlados por Israel.

El misil israelí del domingo fue una advertencia. El fuego de tanques del lunes tuvo un blanco directo, dijo el Ejército. No se informaron inmediatamente víctimas, pero se trata del “mensaje” que Israel dijo que vendría.

“Hubo cinco incidentes de supuestos ataques errantes provenientes de armas pequeñas o morteros”, dijo el lunes el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, a la Radio del Ejército, antes del segundo incidente.

“Enviamos mensajes verbales. Esto no ayudó. Por eso, ayer (domingo), por primera vez, enviamos un mensaje físico”, indicó el ministro. “Si el mensaje fue comprendido, bien. Si el mensaje no fue comprendido, tendremos que enviar otros mensajes de ese tipo”, añadió.

Los rebeldes sirios que luchan por derrocar al presidente Bashar al-Assad han estado luchando contra el Ejército de su país por meses en ciudades dentro y cerca de la Zona de Separación entre Israel y Siria, junto a la línea de retirada fijada al final de la guerra de 1973.

Técnicamente, las naciones aún están en guerra, pero es una guerra fría.

Por casi 40 años, los Altos del Golán han sido uno de los frentes más tranquilos de Israel y, pese a la cercanía que tienen con la guerra civil en Siria, los generales israelíes no esperan que las cosas se compliquen en el norte.

“Desde mi punto de vista, casi no hay duda de que (el presidente Assad) no tiene interés en abrir un frente”, dijo Yaalon. “Lo único que le falta ahora es que nosotros lo ataquemos”, agregó.

Pero al sur, verdaderos vientos de guerra parecen estar tomando fuerza alrededor de la Franja de Gaza, el enclave costero bloqueado desde el que combatientes palestinos están lanzando misiles a Israel, y en represalia están recibiendo ataques de las fuerzas aéreas israelíes.

“El mes pasado, más de 20 terroristas y algunos civiles han muerto en la Franja de Gaza y decenas han sido heridos”, dijo el domingo el ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak. “El tiroteo no se ha detenido aún hoy, incluso a esta hora”, agregó.

SIN PACIFICADORES

A diferencia del Golán, donde 1.000 pacificadores patrullan la zona que separa a Siria de las posiciones del Ejército israelí, Gaza no tiene mediadores para mantener la paz. El área está cercada, pero las patrullas del Ejército de Israel se encuentran a ambos lados de la cerca.

En diciembre del 2008, reiterados lanzamientos de cohetes que estaban expandiendo el temor y la miseria entre las comunidades del sur de Israel generaron una arremetida israelí. La Operación Plomo Fundido comenzó con una semana de bombardeos y ataques por aire, seguida por una ofensiva por tierra.

Unos 1.400 palestinos murieron, la mayoría civiles, al igual que 13 israelíes. Israel fue duramente condenado por críticos que calificaron el hecho como un uso desproporcionado de la fuerza.

Pero luego de años de relativa calma, el conflicto de bajo nivel con Gaza se ha intensificado en los últimos meses, con olas de violencia que ahora se suceden con mayor frecuencia.

El último ataque se produjo hace apenas dos semanas. De manera inquietante, el movimiento musulmán Hamas -que gobierna el enclave y domina a pequeños grupos militantes- ha dejado de intentar mantener la paz y lo revirtió lanzando sus propios cohetes junto con Yihad Islámica y otras milicias.

Barak dice que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) responderán.

Ayudado por Irán y el floreciente contrabando a través de túneles desde Egipto, las milicias de Gaza se han hecho de mejores armas desde la guerra del 2008-2009, una de las cuales dispararon la semana pasada contra un vehículo de las FDI.

Pero los alrededor de 35.000 combatientes palestinos en Gaza aún están lejos de contar con un arsenal como el israelí: cazabombarderos F-16, helicópteros de combate Apache, tanques Merkava y otros sistemas bélicos modernos en manos de una fuerza de entre 175.000 hombres, con 450.000 en reserva.

Con todo, esta fuerza disuasiva no está funcionando.

Yaalon admite que no hay una solución simple en el enclave gobernado por Hamas, grupo que se niega a reconocer el derecho de Israel a existir.

Reporte adicional de Ari Rabinovitch en Jerusalén y Nidal al-Mughrabi en Gaza; Editado en español por Ana Laura Mitidieri

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below