Aeronaves israelíes atacan sectores de Gaza

lunes 12 de noviembre de 2012 22:35 GYT
 

JERUSALEN (Reuters) - Aeronaves israelíes atacaron Gaza en tres oportunidades en la madrugada del martes, apuntando a una instalación de almacenamiento de armas y dos lugares de lanzamiento de cohetes utilizados por milicianos, dijo el Ejército hebreo en un comunicado.

Mientras la creciente crisis en la Franja de Gaza entra en su quinto día, el Ejército israelí dijo que había logrado impactos directos en sus blancos. No se reportaron víctimas en los ataques, que produjeron fuertes explosiones.

Israel advirtió que golpearía con fuerza a los milicianos palestinos que lanzan cohetes contra el Estado judío.

Los milicianos indicaron en la tarde del lunes que estaban listos para una tregua, pero no hubo una respuesta inmediata de Israel.

Líderes de Hamas, la facción islamista que controla Gaza, se reunieron con la Jihad Islámica y otros grupos y dijeron que responderían de acuerdo a la forma en que actúe Israel, una fórmula utilizada en previos estallidos de violencia para plantear un cese del fuego.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, convocaría a un foro de nueve ministros más tarde el martes para decidir un curso de acción. Radio Israel dijo que Netanyahu se había reunido en la noche del lunes con el ministro de Defensa Ehud Barak y el jefe del Ejército, teniente general Benny Gantz, para presentar posibles escenarios de ataque.

Las tensiones subieron bruscamente el sábado, cuando cuatro soldados israelíes que patrullaban la frontera en el Estado hebreo y Gaza resultaron heridos. Israel respondió con disparos de artillería de tanques y ataques aéreos, matando a seis palestinos, incluidos cuatro civiles, y al menos otros 40 heridos.

El Ejército israelí dijo que los palestinos habían lanzado 12 cohetes el lunes, y que unos 119 habían sido lanzados desde el sábado.

Un funcionario palestino, que rehusó ser identificado, dijo que Egipto había estado intentando mediar un cese del fuego y aunque no hay una tregua formal vigente, Hamas entendió la necesidad de tranquilidad.   Continuación...