OPEP dice superávit en producción no debilita precio de petróleo

martes 13 de noviembre de 2012 08:11 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La OPEP está bombeando un millón de barriles por día (bpd) por encima de su meta de producción oficial, pero este superávit no está ejerciendo una presión sobre el precio del petróleo, dijo el martes el secretario general de la organización.

Los comentarios sugieren que la Organización de Países Exportadores de Petróleo no está muy preocupada de sus propios pronósticos que muestran una disminución en la demanda del petróleo del grupo en el 2013. La OPEP se reunirá en Viena el mes próximo para revisar su política de producción.

"Deberíamos producir 30 millones de barriles por día. Estamos produciendo 31 millones de barriles por día, pero el precio permanece en torno a los 110 dólares el barril", dijo Abdullah al-Badri, secretario general de la OPEP, en una conferencia en Londres.

"Si miramos al 2013, vemos que la demanda para la OPEP será un promedio de 30 millones de barriles por día y también lo mismo para el 2014", agregó.

Durante 2012, el mercado ha absorbido más crudo de Irak.

"Está entrando un elemento en el panorama. Si uno observa la producción de Irak, desde el año pasado a este año hay un incremento de 500.000 barriles por día, y el mercado lo sigue absorbiendo", dijo el secretario general.

La OPEP bombea más de un tercio del petróleo del mundo. En su pronóstico más reciente, el grupo recortó la demanda estimada de su crudo en 2013 a 29,72 millones de bpd, en merma frente al año actual y por debajo de la producción actual de la OPEP.

(Reporte de Alex Lawler)