13 de noviembre de 2012 / 12:06 / hace 5 años

Producción y exportaciones de petróleo de Irán se recuperan: AIE

LONDRES (Reuters) - La producción de petróleo de Irán subió en octubre tras siete meses de caídas por las sanciones de Occidente, mientras que sus exportaciones repuntaron fuertemente debido a que China y Corea del Sur le compraron más crudo, dijo el martes la Agencia Internacional de Energía (AIE).

El organismo, que asesora a las naciones industrializadas sobre política energética, dijo que el repunte en la producción iraní acentuaba el ya panorama bajista de un creciente suministro y una demanda que permanecía deprimida ante una débil economía global.

La AIE también aseguró que una nueva ronda de sanciones contra Irán perjudicarían aun más sus finanzas pero no necesariamente reducirían más sus envíos de petróleo a los mercados.

"Con la mayor parte del crudo iraní encaminado a Asia, sin embargo, el impacto principal de las nuevas medidas de la Unión Europea probablemente serán contra el sector financiero del país", dijo la AIE.

Las finanzas de Irán se han ajustado drásticamente desde que las sanciones de Estados Unidos y la UE redujeran sus exportaciones de petróleo de Teherán a menos de la mitad frente al año pasado, lo que socavó su presupuesto y llevó a una fuerte alza de la inflación y a un marcado debilitamiento de su moneda.

Las sanciones son parte de una disputa entre Occidente e Irán sobre el programa nuclear de la República Islámica.

La Unión Europea volvió a ampliar en octubre las sanciones contra el sector energético y la banca de Irán en una iniciativa para forzar a ese país a que vuelva a la mesa de negociaciones.

La AIE dijo que la producción iraní de petróleo subió alrededor de 70.000 barriles por día (bpd), a 2,7 millones de bpd en octubre. Las exportaciones iraníes treparon a 1,3 millones de bpd frente a 1 millón visto en los dos meses anteriores.

"China y Corea del Sur parecieran representar la mayor parte del incremento de las importaciones desde Irán", dijo la AIE en su informe mensual.

El incremento en las importaciones puede haber aportado 900 millones de dólares más a Irán el mes pasado, según cálculos de Reuters basados en el precio de su petróleo, de 100 dólares el barril.

La AIE también citó estimaciones que mostraban que el almacenamiento flotante de petróleo iraní se redujo casi en la mitad a 13 millones de barriles al final de octubre, frente a los 25-30 millones en abril debido a que su compañía estatal de buques petroleros usa cada vez más su propia flota para entregar crudo a compradores que no pueden obtener seguros navieros.

DEMANDA DEBIL, SUMINISTRO ABUNDANTE

El repunte en las exportaciones iraníes se sumó a un panorama de suministro mundial cómodo mientras la demanda permanecía deprimida, lo que redujo aun más la presión sobre la OPEP para que mantenga niveles de producción altos.

"Lo que podemos ver ahora es que el mercado está bien suministrado", dijo Maria van der Hoeven, directora ejecutiva de la AIE.

Hablando con van der Hoeven en una conferencia en Londres tras la presentación del informe de la AIE, el secretario general de la OPEP, Abdullah al-Badri, asintió: "No hay escasez en ninguna parte del mundo".

El suministro global de petróleo subió en 800.000 bpd intermensuales en octubre a 90,9 millones de bpd debido a un repunte en los suministros de Estados Unidos y el Mar del Norte. El alza compensó una leve disminución en el suministro de crudo de la OPEP, principalmente debido a interrupciones en Nigeria, que vio caer su producción a mínimos en dos años y medio.

"Comparado al año pasado, la producción global de petróleo fue 2,0 millones de bpd más, con el 80 por ciento del incremento proveniente de crudo y gas natural líquido de la OPEP", dijo el informe de la AIE.

"La revolución de la producción norteamericana, un alza en los suministros saudíes y iraquíes a máximos en 30 años y una producción rusa récord ayudaron a mitigar el impacto de pérdidas de suministro en otras partes", dijo la AIE.

Para el 2013, la producción fuera de la OPEP subiría en 860.000 bpd a 54,1 millones de bpd, más o menos 150,000 por encima del pronóstico anterior, aseguró la AIE.

El organismo también recortó las estimaciones para la demanda global de petróleo en el cuarto trimestre del 2012 en alrededor de 300.000 bpd frente al informe del mes pasado a raíz del huracán Sandy.

Ahora la AIE pronostica que la demanda global de petróleo crecerá en 670.000 bpd este año y en 830.000 en el 2013, llegando a 90,4 millones de bpd, o 100.000 bpd por debajo de lo que el organismo estimaba el mes pasado.

"Un trasfondo económico débil -con un crecimiento de 3,3 por ciento previsto para la economía global en 2012 y de 3,6 por ciento en 2013- continúa restringiendo el crecimiento de la demanda de petróleo en todo el pronóstico", dijo la AIE.

Como resultado, la IEA recortó su estimación para la demanda de crudo de la OPEP en 100.000 bpd para el 2012 y en 200.000 bpd para el 2013, a 30,2 millones de bpd y 29,8 millones de bpd, respectivamente -muy por debajo de los niveles de producción de octubre, de 31,15 millones de bpd.

Reporte de Dmitry Zhdannikov y Christopher Johnson

0 : 0
  • narrow-browser-and-phone
  • medium-browser-and-portrait-tablet
  • landscape-tablet
  • medium-wide-browser
  • wide-browser-and-larger
  • medium-browser-and-landscape-tablet
  • medium-wide-browser-and-larger
  • above-phone
  • portrait-tablet-and-above
  • above-portrait-tablet
  • landscape-tablet-and-above
  • landscape-tablet-and-medium-wide-browser
  • portrait-tablet-and-below
  • landscape-tablet-and-below