Emisiones mundiales de CO2 crecen un 2,5 pct: instituto alemán

martes 13 de noviembre de 2012 09:35 GYT
 

FRANCFORT (Reuters) - Las emisiones mundiales de dióxido de carbono (CO2) en 2011 subieron un 2,5 por ciento, a 34.000 millones de toneladas, dijo el martes el instituto de energías renovables en Alemania.

La IWR, que asesora a los ministerios alemanes, citó como motivo la recuperación de la actividad industrial tras los últimos años de crisis.

"Si continúa la actual tendencia, las emisiones mundiales de CO2 subirán otro 20 por ciento, a más de 40.000 millones de toneladas, al 2020", dijo el director de IWR, Norbert Allnoch.

China encabezó la tabla de emisores en 2011 con 8.900 millones de toneladas, por encima de los 8.300 millones de toneladas de un año antes. Su cantidad de CO2 fue un 50 por ciento superior a los más de 6.000 millones de toneladas de Estados Unidos.

India ocupaba el tercer lugar, por delante de Rusia, Japón y Alemania.

En mayo, la Agencia Internacional de la Energía dijo que las emisiones mundiales de CO2 crecieron un 3,2 por ciento el año pasado, a 31.600 millones de toneladas, encabezadas por China.

El IWR lleva tiempo haciendo propuestas para frenar el uso creciente de combustibles fósiles y estabilizar las emisiones mundiales de CO2, vinculando las emisiones de CO2 de cada país con la inversión obligatoria en equipos de protección del clima y en renovables.

La agencia reiteró esta sugerencia, añadiendo que no había consenso para intentar limitar el CO2 porque tales propuestas exponían a las críticas a los grandes emisores y presionaban a los políticos para defender la amenazada competitividad de sus macroeconomías.

Las emisiones mundiales de CO2 están un 50 por ciento por encima de las de 1990, el año que se usa de base para el protocolo de Kioto. El primer periodo de ese protocolo concluye el 31 de diciembre y luego se entra en un nuevo periodo.

La duración del nuevo periodo debería decidirse cuando los líderes mundial se reúnan en Doha este mes en la cumbre de la ONU para abordar el cambio climático. La cumbre tiene como objetivo cerrar un acuerdo vinculante de reducción de emisiones para 2015, que entraría en vigor en 2020.

(Información de Vera Eckert; Traducido por Inmaculada Sanz)