Banco de Portugal proyecta sombrío panorama económico para 2013

martes 13 de noviembre de 2012 10:01 GYT
 

LISBOA (Reuters) - El Banco de Portugal recortó el martes su proyección de producto interno bruto del país para el 2013 a una contracción del 1,6 por ciento y advirtió que la estimación es "altamente incierta" debido a la crisis de la zona euro y al impacto de las medidas de austeridad vinculadas a su rescate.

La reducción de las proyecciones económicas, desde un pronóstico previo de crecimiento cero, es una nueva señal de que la endeudada Portugal encarará fuertes vientos en contra el año próximo, puesto que la mayor alza de impuestos de su historia reciente está erosionando más la confianza del consumidor.

La estimación del banco en su reporte de otoño boreal mantuvo el pronóstico de este año de una contracción del 3 por ciento del PIB, la más profunda desde la década de 1970.

El Gobierno espera una contracción del 3 por ciento este año y de un 1 por ciento en el 2013.

"La actual proyección está sujeta a una enorme incertidumbre, asociada con la evolución del panorama en el exterior, el impacto de las políticas económicas domésticas, la respuesta de agentes económicos y la reacción al ajuste a mediano y largo plazo", aseveró.

El reporte también incluyó una advertencia de que el Gobierno debe redirigir su ajuste fiscal hacia el recorte de gastos y no depender de aumentos en las recaudaciones tributarias.

Portugal no cumplió con sus objetivos de presupuesto este año, establecidos como condición por su rescate financiero, debido a que las recaudaciones fiscales fueron menores a lo esperado.

"La estrategia de consolidación fiscal debe realizarse (...) a través de una reducción del gasto público", dijo el banco central.

"La opción de cumplir con las metas presupuestarias gracias a mayores recaudaciones tributarias reduce los recursos disponibles en el sector público y genera consecuencias adversas en las decisiones de inversión y el futuro crecimiento económico", puntualizó.   Continuación...