Francia reconoce a nueva coalición opositora de Siria

martes 13 de noviembre de 2012 15:39 GYT
 

Por John Irish

PARIS (Reuters) - Francia rompió filas el martes con sus aliados europeos al reconocer oficialmente a la nueva coalición de oposición de Siria y dijo que podría considerar armar a los rebeldes una vez que se produzca la formación de un nuevo gobierno en las sombras.

Los grupos de oposición sirios alcanzaron un acuerdo en Doha el domingo para formar una amplia coalición, la cual apoya la revuelta de 20 meses para derrocar al presidente Bashar al-Assad.

Ministros árabes y de la Unión Europea acogieron la formación de la coalición en una reunión el martes en El Cairo y lo consideraron como un paso importante en la dirección correcta, aunque no reconocieron a la agrupación como representante legítimo del pueblo sirio.

"Anuncio que Francia reconoce al Consejo Nacional Sirio como el único representante legítimo del pueblo sirio y como futuro Gobierno de una Siria democrática que permita poner fin al régimen de Bashar al-Assad", dijo el presidente francés, Francois Hollande, en una conferencia de prensa en París.

Francia, uno de los críticos más acérrimos del presidente Assad, descartó previamente la posibilidad de entregar armas a las fuerzas rebeldes, ante la preocupación de que éstas puedan caer en manos de militantes islamistas.

Pero ahora Hollande sugirió que su postura podría cambiar.

"Respecto a la pregunta sobre envíos de armas, Francia no lo apoya siempre que no quede claro a dónde van esas armas", indicó el presidente galo. "Tan pronto como la coalición se transforme en el gobierno legítimo de Siria, este tema será examinado por Francia, pero también por todos los países que reconozcan a ese gobierno", agregó.

Francia fue el primer país en reconocer formalmente al gobierno transitorio de Libia como una alternativa frente al régimen del fallecido líder Muammar Gaddafi, y en ese momento también rompió filas con sus socios europeos.

El Consejo de Cooperación del Golfo reconoció a la nueva coalición siria el lunes.

(Reporte de John Irish; Editado por Juan Lagorio/Marion Giraldo)