Putin felicita a Obama por reelección en llamado telefónico: Kremlin

martes 13 de noviembre de 2012 16:46 GYT
 

MOSCU (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, habló con Barack Obama por teléfono y lo felicitó por segunda vez por su triunfo en la elección presidencial de Estados Unidos, dijo el martes el Kremlin.

Putin le deseó éxito a Obama en la "formación de un nuevo equipo" y ambos líderes "confirmaron su interés en el desarrollo consistente de relaciones bilaterales en todas las áreas, incluidos aspectos económicos", dijo el Kremlin en un comunicado.

Putin reiteró su invitación a visitar Rusia y Obama expresó voluntad de hacerlo, agrega el comunicado.

Putin había enviado un telegrama a Obama el 7 de noviembre, el día después de la elección, felicitándolo por ganar "por un amplio margen", después de una dura campaña, diciendo que esperaba que el mandatario visite Rusia el próximo año.

Las relaciones entre Moscú y Washington, gravemente dañadas por la guerra de Rusia contra Georgia en el 2008, mejoraron después de que Obama tomó medidas para "restaurar" los lazos a comienzos de su primer mandato y firmó un tratado de armas nucleares con el entonces presidente Dmitry Medvedev en el 2010.

La relación entre los otrora rivales de la Guerra Fría han estado tensas desde entonces por disputas por temas que incluyen los alzamientos en Libia y Siria, las acusaciones de Putin de que Washington apoyó a los manifestantes opositores, los planes de defensa antimisiles de Estados Unidos y las críticas al encarcelamiento de la banda rusa de música punk Pussy Riot.

La relación de Obama con Medvedev es vista como más cálida que con Putin, pero el líder ruso aclaró que prefería a Obama antes que a Mitt Romney, diciendo en septiembre que las críticas del republicano a Rusia eran "equivocadas" y que Obama era "una persona honesta que realmente quiere cambiar mucho para mejor".

En un decreto de política exterior emitido después de que juró como presidente en mayo para un mandato de seis años, Putin dijo que Moscú quiere llevar la cooperación con Washington "a un nivel verdaderamente estratégico", pero que Estados Unidos debe tratar a Rusia como un igual y evitar interferir en sus asuntos.

(Escrito por Steve Gutterman; Editado en Español por Ricardo Figueroa)