Israel ve prolongados combates en Gaza, evalúa invasión

miércoles 14 de noviembre de 2012 12:31 GYT
 

Por Dan Williams

JERUSALEN (Reuters) - La incursión aérea de Israel en la Franja de Gaza el miércoles podría generar más ataques con proyectiles de militantes palestinos y desatar varios días de enfrentamientos, los que podrían incluir una ofensiva terrestre de ser necesario, dijo el Ejército del Estado judío.

"Los días que encaramos en el sur serán, según estimo, prolongados", dijo el brigadier general Yoav Mordechai al canal 2 luego de que ataques aéreos lanzados por Israel mataran al jefe militar del movimiento palestino Hamas, que gobierna Gaza.

Mordechai dijo que Israel estaba respondiendo a un aumento en los asaltos con proyectiles de militantes palestinos que ocurrieron previamente en la semana y que además intentaba evitar que Hamas y otras facciones del enclave refuercen su arsenal.

Entre los blancos del miércoles había escondites de alijos de armas y misiles de largo alcance de Hamas, sostuvo el funcionario militar.

Consultado sobre si Israel podría enviar fuerzas de artillería a Gaza, Mordechai respondió: "Hay preparativos, la alternativa de ingresar por tierra está disponible".

(Escrito por Dan Williams. Editado en español por Marion Giraldo)