La UE donará el dinero del Nobel a niños de zonas de guerra

miércoles 14 de noviembre de 2012 12:31 GYT
 

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea donará el dinero del premio Nobel de la paz a crear proyectos para los niños en zonas de guerra, dijo el miércoles la Comisión Europea.

El bloque de 27 países ganó el Nobel el mes pasado por promover la paz, la democracia y los derechos humanos durante sus seis décadas de existencia, en los que ha unido un continente tras dos guerras mundiales en las que murieron decenas de millones de personas.

El galardón ascendía a ocho millones de coronas suecas (algo menos de un millón de euros). La medalla de 18 quilates en oro con el perfil de Alfred Nobel y un diploma permanecerá en las instituciones europeas.

"Puesto que los niños son el futuro de cualquier sociedad y al mismo tiempo son los más vulnerables, el dividendo de paz que la Unión Europea está recibiendo debería invertirse en aquellos niños que son víctimas del conflicto violento", dijo la Comisión en un comunicado.

Algunos europeos han señalado que el galardón llega en el momento equivocado, ya que muchos ciudadanos sufren la peor crisis económica en décadas, de la que culpan en parte a las restricciones de la unión monetaria y a la austeridad fiscal que promueve la Comisión Europea.

El bloque regional recibirá el premio en una ceremonia en Oslo el 10 de diciembre. Tres personas que representarán las tres principales instituciones europeas recogerán el galardón.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente del Parlamento, Martin Schulz, se desplazarán a la capital noruega.

Los detalles y el proceso de selección de los proyectos infantiles que se apoyarán se decidirán en las próximas semanas.

La última vez que el premio recayó en una única organización fue en 1999, cuando Médicos Sin Fronteras recibió el galardón.

(Información de Ethan Bilby)