Uruguay propone permitir el autocultivo de marihuana en proyecto que regula consumo

miércoles 14 de noviembre de 2012 13:50 GYT
 

Por Malena Castaldi

MONTEVIDEO (Reuters) - Los uruguayos podrán cultivar marihuana en su casa y consumir hasta 40 gramos por mes, aunque el Estado tendrá amplio control de la producción, distribución y el uso de la droga, según un proyecto de ley del Gobierno y sus partidarios que comenzará a ser discutido el miércoles en el Congreso.

En una medida que podría marcar la pauta en Latinoamérica, una región golpeada por el narcotráfico y líder en cultivo de drogas ilícitas, el presidente uruguayo José Mujica lidera la defensa del proyecto argumentando que permitirá debilitar a los cárteles y reducirá la delincuencia asociado al narco.

La coalición de Gobierno, Frente Amplio, que cuenta con mayoría en el Congreso, reveló los detalles del proyecto de ley que complementa la iniciativa remitida por la Presidencia al parlamento en agosto.

"El Estado (...) asumirá el control y la regulación de las actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición a cualquier título, almacenamiento, comercialización, y distribución de cannabis o sus derivados", dice el artículo 2 del proyecto de ley.

La iniciativa, que será analizada por una comisión especial del Congreso, dispone de 37 artículos en los que está planteado el autocultivo para consumo personal o para compartirlo en el hogar, para lo que autoriza la propiedad de hasta seis plantas y una producción máxima de 480 gramos mensuales.

El consumo por persona fue fijado en 40 gramos cada mes, detalla el documento.

La iniciativa también establece la creación de un registro de productores, consumidores y clubes de membresía. Los clubes podrán tener un máximo de 15 integrantes, 90 plantas y una producción de hasta 7.200 gramos anuales.

La discusión se da en momentos en que México y varios países centroamericanos como Guatemala y Costa Rica piden que se analicen las implicancias de la legalización de la marihuana.   Continuación...

 
<p>Imagen de archivo de unos restos de marihuana seca en Montevideo, ago 9 2012. Los uruguayos podr&aacute;n cultivar marihuana en su casa y consumir hasta 40 gramos por mes, aunque el Estado tendr&aacute; amplio control de la producci&oacute;n, distribuci&oacute;n y el uso de la droga, seg&uacute;n un proyecto de ley del Gobierno y sus partidarios que comenzar&aacute; a ser discutido el mi&eacute;rcoles en el Congreso. REUTERS/Andres Stapff</p>