BP pagará multa récord, admitirá dolo criminal en derrame 2010

jueves 15 de noviembre de 2012 06:02 GYT
 

Por Chris Baltimore y David Ingram

HOUSTON / WASHINGTON (Reuters) - BP Plc se espera que pague una multa criminal récord y se declare culpable de dolo criminal en el desastre del 2010 en la plataforma Deepwater Horizon mediante un acuerdo de declaración que alcanzó con el Departamento de Justicia de Estados Unidos que podría ser anunciado tan pronto como el jueves, según fuentes familiarizadas con las discusiones.

Tres fuentes, que hablaron con Reuters bajo condición de anonimato, dijeron que BP se declarará culpable a cambio de una renuncia de futuras acciones penales sobre los cargos.

BP confirmó que está en discusiones avanzadas con el Departamento de Justicia y la Comisión Nacional de Valores de Estados Unidos (SEC, por su sigla en inglés) sobre "resoluciones propuestas" en conexión con el derrame.

Las negociaciones eran relativas a "resoluciones propuestas sobre todos los reclamos federales criminales y de la SEC contra BP en conexión con el incidente Deepwater Horizon", dijo la firma en una declaración el jueves, pero agregó que no se han alcanzado acuerdos finales.

Las discusiones no cubren los reclamos civiles federales, dijeron las fuentes y BP.

BP ha estado enfrascada en meses de negociaciones con el Gobierno estadounidense y los estados de la costa del Golfo de México para resolver miles de millones de dólares en potenciales reclamos de responsabilidad civil y penal derivados de la explosión a bordo de la plataforma Deepwater Horizon ocurrida el 20 de abril del 2010.

Las fuentes no revelaron el monto del pago de BP, pero una dijo que sería la mayor multa criminal en la historia de Estados Unidos. Ese récord ahora está en manos de Pfizer Inc, que pagó una multa criminal de 1.300 millones de dólares en el 2009 por fraude de marketing relacionado con su medicamento para el dolor Bextra.

El Departamento de Justicia declinó ofrecer comentarios.   Continuación...