Modesto crecimiento Francia y Alemania en 3er trim, futuro sombrío

jueves 15 de noviembre de 2012 07:45 GYT
 

Por Michelle Martin y Daniel Flynn

BERLIN/PARIS (Reuters) - Alemania y Francia crecieron un modesto 0,2 por ciento en el tercer trimestre, aunque el panorama luce sombrío en momentos en que los países más endeudados del bloque siguen sufriendo profundamente la crisis de deuda.

El desempeño trimestral de la economía alemana, la mayor en Europa, estuvo en línea con las previsiones, según datos divulgados el jueves, pero analistas dijeron que las cifras no podrán desafiar el actual panorama durante mucho más tiempo.

En tanto, la economía francesa sorprendió al alza, ya que se esperaba que no registrara crecimiento tras una caída revisada del 0,1 por ciento en el segundo trimestre.

"Esta fue la última cifra buena de Alemania, por el momento. La economía alemana probablemente se contraerá ligeramente en el cuarto trimestre debido a que los pedidos han estado cayendo durante el último año y el clima de negocios (...) se ha derrumbado", dijo Joerg Kraemer , economista jefe de Commerzbank.

"Esto se debe a la incertidumbre causada por la crisis de la zona euro. Yo no espero que la economía alemana vuelva a tasas de crecimiento decentes hasta mediados del próximo año", agregó.

La mayoría de los economistas esperan que Alemania se contraiga en el cuarto trimestre por primera vez desde fines del 2011, aunque el saludable apetito de consumo y un mercado laboral robusto deberían ayudar a evitar una recesión, definida como dos trimestres de contracción.

Por su parte, se espera que los problemas sigan en Francia.

"Esperamos que la economía francesa se contraiga de nuevo en el último trimestre de este año", dijo Joost Beaumont de ABN Amro.   Continuación...