Demanda mundial de oro cae en 3er trim por menor consumo de China

jueves 15 de noviembre de 2012 08:23 GYT
 

LONDRES (Reuters) - La demanda mundial de oro cayó un 11 por ciento en los tres meses a septiembre desde niveles récord en el mismo período del año anterior, debido principalmente a una disminución en el consumo chino en medio de la desaceleración de su economía.

Así lo aseguró el jueves el Consejo Mundial del Oro (WGC, por su sigla en inglés), que informó además que una demanda más fuerte de India evitó una caída mayor.

El consumo chino de oro retrocedió un 8 por ciento entre julio y septiembre, a 176,8 toneladas, mostró el informe trimestral del WGC sobre las tendencias de la demanda, con bajas tanto en la demanda de joyería como de inversión debido a una desaceleración del crecimiento económico.

El mes pasado, datos mostraron que en el período de julio a septiembre la economía de China se desaceleró por séptimo trimestre seguido. La inversión china en barras y monedas cayó un 12 por ciento a 53 toneladas, mientras que las compras de joyería cayeron un 5 por ciento a 123,8 toneladas.

"La caída en la demanda china coincide con cifras económicas más débiles en China en el tercer trimestre", dijo el director de investigaciones sobre inversión del WGC, Marcus Grubb. "Hay cierta evidencia que la situación económica se está estabilizando en China y que está comenzando una recuperación (...) es posible que las medidas de estímulo hayan tenido efecto y que la economía ya haya tocado fondo", dijo Grubb.

"Si eso es cierto, no veremos una repetición de esta debilidad china en el cuarto trimestre", dijo el funcionario.

China sigue a la India como principal consumidor de oro. La demanda india subió un 9 por ciento en el último trimestre a 223,1 toneladas, revirtiendo la tendencia de los tres trimestres previos con una demanda de consumo acumulada que dio impulso al mercado.

Las ventas en el primer semestre fueron mitigadas por huelgas de joyeros, un alza en los aranceles de importación y una falta de días auspiciosos para casamientos.

"Finalmente estamos empezando a ver un retorno del mercado indio", dijo Grubb.

"Y la evidencia anecdótica mirando hacia el cuarto trimestre es buena -las primas son altas otra vez en el mercado de Bombay, y la fuerza de la rupia significó que se vio una moderación parcial de los precios en rupias", dijo el director ejecutivo.

Sin embargo, la demanda de consumo de oro en la India muestra una merma de un 24 por ciento en los primeros tres trimestres del año, y es improbable que registre un incremento neto para todo 2012, dijo el WGC.