Lagarde del FMI acorta viaje Asia para asistir a reunión sobre Grecia

jueves 15 de noviembre de 2012 09:48 GYT
 

MANILA (Reuters) - La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, recortará la duración de una visita a Asia para participar en un encuentro crucial del Eurogrupo en Bruselas la próxima semana, ante las divisiones con los líderes europeos sobre cómo puede hacer Grecia para disminuir su deuda.

"La directora gerente participará en el encuentro del Eurogrupo el 20 de noviembre, como suele hacer, y eso significará acortar su actual viaje por Asia", dijo el jueves el portavoz del FMI Gerry Rice.

El desacuerdo sobre cómo reducir la deuda griega imprevistamente estalló en público esta semana durante una conferencia de prensa en Bruselas, donde Jean-Claude Juncker, quien preside el Eurogrupo de ministros de Finanzas, dijo que se debería dar a Grecia hasta el 2022 para que baje su ratio de deuda/PIB al 120 por ciento.

Lagarde, que estaba sentada al lado de Juncker en ese momento, se mostró en desacuerdo e insistió que Grecia debería cumplir la meta del 120 por ciento del PIB en 2020, como se había acordado previamente en su rescate, a fin de que su deuda se coloque en un camino sustentable.

Lagarde, quien se encuentra en Filipinas como parte de una visita al Sudeste Asiático, tenía programado hasta ahora participar en un encuentro de las naciones del grupo ASEAN en Camboya al inicio de la próxima semana.

En cambio, retornará a Bruselas para un encuentro del 20 de noviembre del Eurogrupo formado por 17 naciones, que tratará de cerrar un acuerdo antes de una reunión de líderes europeos más adelante la próxima semana.

En declaraciones que hizo el miércoles en Malasia, Lagarde insistió que Grecia necesita una solución duradera para su carga de la deuda a fin de evitar una crisis prolongada y posiblemente más rescates.

(reporte de Lesley Wroughton)