Diabetes alcanza cifras récord, pero la mitad de los pacientes ignora su condición

jueves 15 de noviembre de 2012 10:41 GYT
 

Por Ben Hirschler

LONDRES (Reuters) - La diabetes está alcanzando niveles récord en el mundo y la mitad de los pacientes que tendrían la enfermedad aún no estarían diagnosticados.

La cantidad de diabéticos es de unos 371 millones, comparado con 366 millones un año atrás. La Federación Internacional de Diabetes (IDF, por su sigla en inglés) estima que en el 2030 habrá 552 millones de diabéticos en el mundo.

La diabetes se considera una enfermedad occidental, dado que la gran mayoría de los pacientes tiene el tipo 2 que está asociado con la obesidad y el sedentarismo. Pero la enfermedad también se está diseminando rápido en los países pobres, junto con la urbanización.

Hoy, cuatro de cada cinco diabéticos vive en países de ingresos bajos y medios, lo que abre nuevas oportunidades y desafíos para la industria farmacéutica.

China sola posee 92,3 millones de diabéticos, más que cualquier otro país. La carga oculta de la diabetes es enorme en África subsahariana, por ejemplo, donde el acceso limitado a los servicios de salud hace que menos de un quinto de los casos esté diagnosticado.

IDF estima que en el mundo hay 187 millones de diabéticos que ignoran que lo son.

La diabetes puede causar complicaciones graves, como el daño nervioso y renal o ceguera. La mortalidad en el mundo es de 4,8 millones de diabéticos por año.

La enfermedad es una de muchas dolencias crónicas (junto con el cáncer, la enfermedad cardiovascular y los trastornos respiratorios) que distintos grupos quieren incluir entre los próximos objetivos de desarrollo mundial, que en el 2015 reemplazarán a los Objetivos del Milenio.

Para la industria farmacéutica internacional, la diabetes genera riqueza. Las ventas mundiales de medicamentos serán de entre 48.000 y 53.000 millones de dólares en el 2016, comparado con los 39.200 millones de dólares que generó el mercado de la diabetes en el 2011, según revelan las estimaciones de IMS Health.